Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario

El Gobierno de Costa Rica anunció garantizar los derechos de las parejas igualitarias tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó este martes el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el reconocimiento oficial del matrimonio igualitario.

La decisión constitucional de aceptar la libertad de matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país centroamericano, se produjo por la acción de inconstitucionalidad presentada en el año 2013 por el abogado y expresidente del Movimiento de Diversidad, Marco Castillo.

Sin embargo, la Sala Constitucional notificó el pasado 14 de noviembre del 2018, la sentencia sobre la legalización del matrimonio igualitario y ordenó a la Asamblea Legislativa, implementar leyes en un plazo máximo de 18 meses, para garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La comunidad internacional presenció el primer matrimonio entre dos mujeres, el cual contó con la asistencia virtual de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Entre tanto, el mandatario aseguró que Costa Rica será el primer país de Centroamérica y el número 29 en el mundo en reconocer a las parejas igualitarias. Igualmente, manifestó que estas tendrán los mismos derechos de los que gozan la mayoría de la población, como acceder a herencias, pensiones, casarse, decisiones médicas, entre otras.

“Las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país” afirmó Quesada, en su cuenta de Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s