Venezolanos piden la repatriación: “Plan Vuelta a la Patria”

Miles de venezolanos en la Argentina quieren volver a su país

Por Walter Onorato para Noticias La Insuperable

La inmensa comunidad venezolana en nuestro país se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. Es que muchos de los inmigrantes venezolanos cuentan con trabajos informales y con el comienzo del aislamiento obligatorio muchos quedaron sin empleo. Abandonaron su tierra por cuestiones políticas pero ahora padecen las consecuencias de la cuarentena que los dejó sin trabajo y sin poder costear un alquiler.

Pero otro acontecimiento de la vida política de su país los margina aún más en el nuestro. La embajada Venezolana ubicada en el barrio de Palermo se encuentra cerrada desde que el ex presidente Mauricio Macri reconoció a Juan Guaidó con la incomprensible figura de “Presidente encargado” y a una “representante en Buenos Aires” llamada Elisa Trotta. Esto sucedió en el contexto del inhumano bloqueo económico realizado contra el Estado Venezolano por el gobierno norteamericano de Trump junto a los gobiernos de derecha del continente sudamericano bajo la batuta de la OEA.

El espacio Agenda Migrante 2020, integrado por organizaciones de la sociedad civil, de migrantes y derechos humanos informaron que el 60% de los inmigrantes residentes en nuestro país dejaron de contar con un ingreso. Este dato es obtenido por un relevamiento realizado a más de 1.200 personas ubicadas en CABA, Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba. A esto se le debe sumar la imposibilidad de acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que extendió el gobierno de Alberto Fernández y al que quedan excluidos aquellos que ni siquiera tienen dos años de residencia.

A mediados de mayo el portal Chequeado.com entrevistó a Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven) quien expresó que “de acuerdo con nuestro registro solidario de la comunidad, el 55% de los venezolanos que trabajan en el país lo hace de manera informal y ahora no tiene trabajo. Además el 14% es monotributista y tampoco puede trabajar” y agregó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los convocó para colaborar con el reparto de bolsones de alimentos y ropa, pero consideró que la ayuda “no es en la medida ni en la velocidad que uno quisiera”.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en nuestro país residen más de 192 mil venezolanos con permiso de residencia.  El portal Tiempo Argentino publicó hace unos días que los venezolanos le solicitan “a la cancillería que interceda con Caracas para ser repatriados, por la crisis que padecen acá a raíz de la pandemia. “No queremos ser una carga para el gobierno argentino”, cuenta Lenys Patricia Aguilera Suárez, que oficia como coordinadora de un grupo de cerca de 700 connacionales a la espera del regreso” y a medida que va pasando el tiempo este número va aumentando. 

La entrevistada por Tiempo Argentino cuenta que ella en Venezuela “era contador público y acá hacía trabajos “en negro” en casas particulares. Pero ya no puede seguir sosteniendo un alquiler y enfrenta la presión de quedar en la calle en cualquier momento, cuando todavía no llegó todo el rigor del invierno. “Al menos en Venezuela tengo familia y una vivienda” y agrega que pide una mediación del Gobierno Argentino para “la habilitación de un canal humanitario que nos permita regresar a nuestros hogares por medio del “Plan Vuelta a la Patria” del gobierno venezolano y tener la tranquilidad de estar rodeados de nuestros afectos”. En una carta que mandaron al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, le cuentan que “un grupo de nuestra comunidad venezolana se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad

Otra situación es la de unos 300 venezolanos que llevan más de dos meses varados en Argentina debido al cierre de las fronteras a causa del Covid19 y que debieron unirse a través de las redes sociales, con el objetivo de hacer visible su situación. Ellos crearon la cuenta @VenVaradosEnArg donde van difundiendo sus problemáticas. 

Llegaron a la Argentina por turismo, reencuentros familiares e incluso por oportunidades laborales, estaban con pasaje comprado cuando se decretó la cuarentena pero no pueden volver porque las aerolíneas no trabajan. Ahora el desamparo los unió y ante la falta de respuestas por parte de una embajada fantasma ya que Juan Guaidó nunca tuvo control del estado nacional venezolano siendo en estas circunstancias el gobierno de Maduro quien sea el único que les pueda dar la repatriación a través del “Plan Vuelta a la Patria”.

El Plan Vuelta a la Patria, fue creado por el presidente Nicolás Maduro, para establecer un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias que por falta de recursos no puedan regresar a Venezuela y de esta manera incorporarlos a los programas sociales de ayuda establecidos por el gobierno bolivariano.

Para enmarcar la situación debemos remarcar que los inmigrantes venezolanos, en su gran mayoría son personas de clase media, una inmigración marcada por un sector social que tenía como objetivo una mejora en su standard de vida. El Portal BAE Negocios publicó en el mes de marzo de este año datos que lo corroboran, ya que se indicó que el 50% de los venezolanos ingresados a nuestro país cuentan con título universitario, el 24% con título secundario y el 17% posee un título técnico. También es un dato revelador que el 50% de los ingresados tenían un empleo en su país natal antes de emprender su inmigración, mientras que el 30% trabajaba en forma independiente, sólo el 5% de los inmigrados no tenía empleo.

Por otro lado también se debe señalar que esta inmigración fue potenciada desde el macrismo. El año pasado el diario Clarín reveló a través de una nota de Natasha Niebieskikwiat que la embajadora designada por Juan Guaidó – el “presidente encargado” de Venezuela – informaba que en la Argentina habían registrado 180.000 venezolanos – y que había un programa para la llegada de 100.000 más. Desde migraciones se agregaba que “en términos de gestión, se han suscripto convenios y se está trabajando con los gobiernos de Chubut, Río Negro, Neuquén y San Juan”. Esta buena relación de integración a través del macrismo llegó al extremo cuando Marcos Peña lanzó una iniciativa para sumar a los inmigrantes venezolanos para que salgan a militar la campaña a favor de Cambiemos

Fue el portal La Política On Line quien denunció aquella idea del macrismo “de sumar voluntarios para que micromiliten entre sus conocidos y familiares. El objetivo detrás de esa red es infiltrarse en los grupos de Whatsapp (la herramienta estrella de esta campaña) para difundir noticias positivas del Gobierno y negativas sobre la oposición.” Pero esto no terminaba acá, la alianza se estrechó aún más cuando comenzó a circular un flyer por Whatsapp que decía: “¿Eres venezolano y quieres ayudar en el proceso electoral?” con el cual invitaban a las jornadas de capacitación para ser fiscal en las elecciones de octubre del 2019. De esta manera fue que muchos venezolanos fiscalizaron para Juntos por el Cambio según denunció el Diario La Nación.

Sobre este tema, el canciller argentino Felipe Solá participó el pasado 27 de mayo de una videoconferencia organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En esa oportunidad el ministro Solá destacó como criterios la “sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas” para los migrantes venezolanos. Pidiendo que se “respete la Constitución” de Venezuela y que cualquier medida se adopte desde adentro hacia afuera y no desde el exterior.  “A un migrante se lo trata como a cualquier argentino. Somos un país poblado por migrantes”, enfatizó Felipe Solá.

De esta manera el canciller argentino rechazó las sanciones y los bloqueos que tienen como destino Venezuela ya que “ocasionan muchos problemas al pueblo venezolano y por eso estamos en contra” en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto de la pandemia COVID-19. Una reunión para recaudar fondos que ayude a los hermanos venezolanos en situación de vulnerabilidad por sus condiciones de migrantes.

Esperemos pronta solución para los hermanos de la Patria Grande que desde la subjetividad de quien escribe, han sido utilizados políticamente como campaña política organizada contra el gobierno de Nicolás Maduro. Pero también fueron utilizados vilmente por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Las cifras de la inmigración venezolana suben durante su presidencia de una manera que sólo se puede explicar desde el apoyo directo del gobierno de Cambiemos. En este caso los venezolanos fueron utilizados para cumplir un rol esencial del proyecto neoliberal macrista que era la reducción del salario real del trabajador argentino. Recordemos que los venezolanos en su gran mayoría son profesionales universitarios y con la necesidad extrema de trabajar como sea por su condición de inmigrante. No es una acusación a los inmigrantes, que ya perdieron mucho por su posición de tal, simplemente es tratar de explicar cómo un gobierno que mostró muchas veces su odio al inmigrante alentó la llegada de semejante número de venezolanos a nuestro país. De más está decir que este análisis no nos debe alejar de nuestra “oración laica” que es el preámbulo de nuestra Constitución que nos recuerda “promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/un-big-brother-fallido

https://www.elnacional.com/mundo/gritan-desesperados-los-venezolanos-varados-en-argentina-necesitamos-que-nos-escuchen/amp/

https://www.baenegocios.com/suplementos/Venezolanos-en-Argentina-radiografia-de-la-migracion-20190303-0021.html

https://www.clarin.com/sociedad/preven-podrian-llegar-100-000-venezolanos-arman-plan-trabajen-provincias_0_CoQqICe77.html

https://www.lapoliticaonline.com/nota/120452-pena-suma-a-inmigrantes-venezolanos-a-la-campana-y-corre-al-kirchnerismo-con-maduro/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-pro-convoca-venezolanos-fiscalizar-nid2299507

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sola-intervino-en-una-sesion-internacional-de-trabajo-sobre-venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s