La rúbrica escondida: Firmado Lejárraga

Una creadora literaria excepcional que mantuvo oculto su nombre y pasó los últimos años de su vida en la Argentina.

Por Ficcional para Noticias La Insuperable ·

La escritora española Vanessa Montfort rescató en clave dramática la figura de María de la O Lejárraga García, una mujer cuyo talento permaneció en las sombras por muchísimo tiempo. La obra se representó con éxito hasta fines del año pasado en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.

María, además de escritora, fue una adelantada para su tiempo: feminista, diputada por el socialismo en la II República, maestra… El anonimato, sin embargo, atraviesa su biografía. El nombre María Lejárraga no suena en la historia de la literatura a pesar de haber escrito casi un centenar de obras de gran calidad y de haber cultivado prácticamente todos los géneros, especialmente el dramático. Injusticia, miserias humanas e inclemencias de época la privaron de cualquier forma de reconocimiento en vida.

En 1987 Patricia W. O’Connor (1) sacudió el ámbito de las letras con una revelación: María Martínez Sierra (pseudónimo que usaba María de la O Lejárraga García tomando los apellidos de su marido Gregorio) fue la autora de la obra que había circulado en el campo literario español e internacional con el nombre “Gregorio Martínez Sierra”.

Se supone que esta verdad era un secreto a voces en el entorno artístico del matrimonio, integrado por celebridades tales como García Lorca, Manuel de Falla y Juan Ramón Jiménez, entre otras.

Vanessa Montfort reafirma lo revelado por O’Connor y agrega: “No hay ninguna duda de que es la autora total de la obra de [Gregorio] Martínez Sierra -quizá los dos primeros libros puedan ser suyos, pero editados por su mujer-, así que estamos ante un caso de negro literario o de fraude literario más importante de la literatura española”.

Esta reflexión resume  la valoración de un fenómeno que no merece el olvido:

Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujo, El sombrero de tres picos, Margot o Las golondrinas. Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez. ¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX? Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y unas memorias, quizás, para que llegaran hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras.

Firmado Lejárraga sella el encuentro de dos polígrafas: Vanessa y María, respectivamente autora y personaje protagónico en este caso. El teatro las acerca en profundidad pero las une todavía más la coincidencia de una amplísima producción escrita, dentro y fuera de la literatura de ficción.

Montfort es novelista, dramaturga, ensayista, investigadora, antóloga e incansable animadora cultural.  El texto de Firmado Lejárraga la muestra como creadora original para la escena, igual que Mitología de Nueva York para la narrativa. Es notable su pericia para poner la técnica a favor del espectador o el lector. Su cruce atemporal con María no parece casual.

ENLACES DE INTERÉS

Marta García Miranda, María Lejárraga o “el mayor fraude” de la literatura española, en:  https://cadenaser.com/ser/2019/04/22/cultura/1555934325_328778.html

Mayte Rodríguez, Firmado Lejárraga en Teatro Valle-Inclán, en: http://www.vistateatral.com/2019/12/firmado-lejarraga-en-teatro-valle-inclan.html

José-Miguel Vila / @josemiguelvila, ‘Firmado Lejárraga’: un burka para la escritora, en: https://www.diariocritico.com/teatro/-firmado-lejarraga-critica

Eva Díaz Pérez, La gran escritora que borró su nombre, en: https://elpais.com/cultura/2018/09/16/actualidad/1537121678_040945.html

Mitología de Nueva York, de Vanessa Montfort

__________________________________________________________

  1. O’Connor, Patricia W. (1987): Gregorio y María Martínez Sierra: Crónica de una

colaboración, Madrid: La Avispa.

__________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s