Polémico: Bolsonaro cambia las estadísticas de coronavirus en Brasil

El último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos de los que se informó anoche y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo, anunció este sábado un cambio de metodología para el conteo de contagios y muertes por la enfermedad con el objeto de evitar la “subnotificación” pero el último balance oficial redujo considerablemente la cantidad de ambos rubros, lo que despertó críticas de la oposición.

En concreto, el último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos de los que se informó anoche y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves, puntualizó la agencia Europa Press.

El presidente Jair Bolsonaro justificó hoy las modificaciones, así como también la decisión de divulgar los reportes diarios sobre Covid-19 pasadas las 22, cuando ya terminó el informativo de TV Globo, el más visto del país.

El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados a la Covid-19″ y “a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio“, afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Como respuesta, autoridades regionales de salud acusaron al gobierno de Jair Bolsonaro de “invisibilizar” los muertos de coronavirus en Brasil , después de que un secretario designado del Ministerio de Salud cuestionó el conteo actual. A raíz de eso, hoy la Universidad Johns Hopkins, que realiza el conteo global de casos y muertes, excluyó a Brasil del balance global sobre coronavirus el día después de que el gobierno cambiara la divulgación del boletín diario que mostraba el progreso de la pandemia de Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud del Brasil adoptó ayer un nuevo formato que solo incluye las muertes y casos registrados en 24 horas, desestimando los balances totales. El portal donde los datos eran expuestos fue retirado.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s