Redescubren una parte la la Muralla China

Está ubicada en Mongolia y no habría tenido función defensiva

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Por primera vez, un grupo de investigadores cartografió completamente el “Muro de Genghis Khan”, una sección de 737 kilómetros de la Gran Muralla que está fuera de China a lo largo de la estepa mongola.

El arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gideon Shelach-Lavi, dirigió el equipo de investigación internacional y publicó sus hallazgos en la última edición de Antiquity en un informe titulado “Construcción medieval de muros largos en la estepa mongol durante los siglos XI a XIII d. C.”. Entre sus conclusiones destaca que su función no parecía ser defensiva sino más pensada para el control de la población.

Arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalen, Profesor Gideon Shelach-Lavi en la Estepa de Mongolia. (cortesía de la Universidad Hebrea)

La famosa “Gran Muralla de China”, en realidad, consiste en varias fortificaciones construidas poco a poco entre los últimos milenios antes de Cristo y el siglo XVII.

Según describieron los investigadores, al comienzo del proyecto, utilizaron imágenes satelitales de alta resolución para identificar sistemáticamente la línea del muro y cualquier estructura asociada con él. Este enfoque de teledetección reveló que las estructuras a lo largo de la pared están dispuestas en distintos grupos con una extensión total de la denominada “The Northern Line” de 737 km, que se encuentra principalmente en Mongolia, con algunas secciones en Rusia y China, un área que solía ser el hogar de tribus nómadas que invadían la China imperial. El muro fue construido durante el Período Medieval (siglos XI-XIII), una era que vio el surgimiento de Gengis Khan.

Construcción medieval de muros largos en la estepa mongol durante los siglos XI a XIII d. C.


Originalmente, los investigadores creían que esta sección del muro fue construida para defender a la población local del Gran Khan y sus invasores nómadas. Sin embargo, los hallazgos de Shelach-Lavi sugieren que la defensa no era la función principal de estas fortificaciones.

“Nuestro análisis del muro sugiere que no fue construido para defenderse contra grandes ejércitos invasores o incluso contra incursiones nómadas en tierras sedentarias. Más bien que estaba orientado a monitorear y controlar los movimientos de las poblaciones nómadas y sus rebaños“, explicó el autor principal. Al examinar la ubicación del muro y el estilo de construcción, el equipo internacional de arqueólogos, que incluía colegas de la Universidad de Yale y la Academia de Ciencias de Mongolia, reveló el papel principal de The Northern Line: expandir la influencia del Imperio Khitan-Liao, uno de los Imperios dinastías en la región, controlando y monitoreando a los nómadas que vivían en su territorio del norte.

Ubicación de la muralla

Significativamente, muchas de las estructuras del muro no están ubicadas en puntos estratégicos altos, que son críticos para la defensa militar. En cambio, se ubicaron a altitudes más bajas, probablemente más cerca de las carreteras y otros sitios que ayudarían en el control de la población. “Nuestro estudio sugiere que la suposición de que toda la muralla fueron estructuras militares debe ser cuestionada“, compartió Shelach-Lavi. “Necesitamos estudiar las estructuras y su contexto para comprender mejor las razones por las que fueron construidas”, agregó.

A pesar de la aparente importancia de The Northern Line, su construcción no se menciona en ningún documento contemporáneo. También fue descuidado por investigadores posteriores, a menudo solo recibiendo una mención pasajera en los libros de texto. “Esta enorme estructura es extremadamente enigmática“, dijo Shelach-Lavi. Los investigadores se propusieron cambiar eso, mapeando sistemáticamente The Northern Line durante varios años. Además de las vistas aéreas proporcionadas por aviones no tripulados, realizaron un estudio detallado de una pequeña parte de la pared y las estructuras cercanas. Esto les permitió investigar los artefactos que quedaron atrás y estudiar la construcción del muro.

El equipo identificó 72 estructuras a lo largo del muro que se organizaron en pequeños grupos, cada uno ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de distancia. Esto indica que el muro probablemente se construyó en una sola fase organizada, probablemente durante el Imperio Khitan-Liao (907-1125 DC). La dinastía Khitan-Liao fue anterior al gobierno de Chinggis Khan (1162-1227 dC) y fue uno de los pocos estados durante el período de tiempo para controlar constantemente esta área de la estepa mongola.

Asimismo, con la ayuda de drones e imágenes satelitales se identificaron cuatro tipos principales de estructuras auxiliares: grandes estructuras rectangulares / cuadradas (n = 42) con un área cerrada promedio de 1625m2; pequeñas estructuras rectangulares (n = 11) que varían entre 265 y 578m2 de área; mini estructuras rectangulares (n = 6) con áreas estimadas entre 10 y 50m2; y estructuras circulares (n = 16), que varían en tamaño desde 4185–20106m2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s