Las puertitas de Susana Martinengo

De jueces a espías, de proveedores a funcionarios, de policías a amigas de Vidal, quiénes fueron las poco más de 150 personas que golpearon la puerta de la Coordinadora de Espías

Por Tomás Palazzo y Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Mientras la causa de espionaje ilegal cambió de manos y el juez Juan Pablo Augé se va poniendo a tono de un expediente por demás complejo, las fuentes siguen aportando datos al periodismo y una, de carácter irrefutable, es el registro de ingresos y egresos de la Casa Rosada del período 2015-2019.

Las primeras pistas salieron de ahí, con datos aportados por Poder Ciudadano, los cuales figuran en la causa como disparadores. Estos registros mostraron las 12 visitas de Leandro Araque, las del “Turco” Sáez y la de Facundo Melo, imposibles de negar. Pero fueron más, muchos más los que golpearon la puerta de la más negada de la historia luego de Jesús a manos de San Pedro: Susana Martinengo.

Casi invisible

Iniciemos este recorrido por la propia Susana Martinengo, aquella colocada estratégicamente a escasos metros de despacho presidencial a fin aparente de complacer el exigente y recurrente voyeurismo de Mauricio. Ya hemos aclarado semanas atrás que Martinengo no era funcionaria: no había ningún registro de su nombramiento que así lo hiciera creer. Este anticipo que hicimos fue confirmado hace apenas un par de días por alguien que conoce “los detalles” como pocos: el secretario presidencial Darío Nieto.

Darío Nieto

En esa obscena nota firmada por Hernán Cappiello en La Nación que buscaba sin vergüenza realzar la figura del secretario, prácticamente una víctima de las circunstancias a ojos del periodista, Nieto aclaraba (y oscurecía a la vez) que Martinengo, que trabajaba en el área de documentación, “no tenía cargo de funcionaria, no era directora, tenía contrato”.

¿Contrato con quién? ¿Quién la contrató? ¿Quién le pagaba? Nada de eso está a la luz en la documentación pública y son preguntas que debe hacer el “nuevo” juez. ¿Su sueldo era parte de esos fondos reservados que tanto quería Macri? Obtener esta respuesta es más que necesario.

Pero otro dato también apasionante y del que también dimos anticipo es sobre el casi invisible ingreso y egreso de Martinengo de la Rosada. En 4 años de gestión, habiendo recibido decenas de visitas en el interior de la Casa presidencia, solo consta una única fichada de la Coordinadora.

En cuatro años de gobierno macrista figuran cerca de 170.000 ingresos (y otros tantos egresos) de personas a “la Rosada” que van desde el mismísimo presidente al más humilde de los trabajadores. Pero nuestra Susana sólo fichó una vez, y eso ocurrió el 30 de abril de 2016, cuando ingresó a las 10:33 hs y permaneció hasta las 14:00. Antes y después, nada. Alguien”, vaya uno a saber quién, autorizó a que Martinengo sea tan invisible como el personaje de H. G. Wells.

La amiga de Heidi

Por lo que se desprende de los registros, los “espías”, “ex AFI” y/o agentes encubiertos, declaraban a su ingreso concurrir a la oficina de documentación presidencial y allí, tal cual declararon en la justicia, se reunían con Martinengo. Pero hay algunas pocas ocasiones en la que los visitantes, directamente, preguntaban por ella y así se registraba.

Una de las que así lo hizo, y así figura en el registro del 12 de septiembre de 2018, fue Roxana Lusardi.

No era la primera vez que Lusardi visitaba a Martinengo. Ya lo había hecho poco menos de un mes antes, el 15 de agosto, cuando concurrió acompañada, llamativamente, por el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO, Hernán Berisso, quien amablemente parece haberse ofrecido a abrirle la puerta del despacho.

Roxana Lusardi, tal cual nos cuenta la Agencia Nova, “es amiga de Vidal y suelen almorzar juntas en el prestigioso Club Americano”. Tal vez entre bocado y bocado le cuente a la ex gobernadora que frecuentaba a aquella que recibiría la documentación del espionaje de la cual era víctima y por lo que se presentó como querellante.

Pero, además, Roxana es la hija de Víctor Lusardi, un multimillonario empresario dueño del “Grupo L” que no se cansa de ganar contratos y licitaciones tanto durante el gobierno de Vidal en la provincia como con Rodríguez Larreta en la Ciudad, donde ha facturado en los últimos años miles de millones de pesos en comidas para escuelas, hospitales y otros, a través de una docena de empresas que, muchas veces, compiten entre ellas mismas en la puja. A modo de ejemplo, en un solo año de administración vidalista se adjudicó al grupo cerca de 1.700 millones de pesos.

Y para no ser menos, padre y hermano de Roxana, Víctor Luis y Víctor Sebastián Lusardi también visitaron a Martinengo en la oficina de documentación presidencial, lo cual ocurrió el 30 de octubre de 2018 y estuvieron cerca de una hora y media charlando con la Coordinadora de espías.

¿Le habrán llevado una cartita para Mauricio?

Cartonero

La mayoría de la gente que visitó a Martinengo durante su gestión lo hizo una sola vez; pero hay excepciones. Una de ellas es la del ya conocido “cartonero” Miguel Ramón Alfonso, quien en cuatro oportunidades visitó la Rosada.

Alfonso es un ex policía federal y agente inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia, saltó a la fama haciéndose pasar por cartonero y para disimular que lo seguía, se sacó una foto con el vice jefe de gobierno de la Ciudad Diego Santilli.

Según relatan desde el sitio Realpolitik, “Alfonso perteneció a la Policía Federal Argentina con el escalafón de cabo primero desde el 2005 hasta el 2012, cuando fue exonerado por faltas graves. Estuvo en el área de Inteligencia y fue agente inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia. Tuvo un conflicto con Juan Grabois, a quien acusó de manejos sospechosos de los fondos de la cooperativa de cartoneros, presentándose vestido con las prendas oficiales de la organización. Horas después, autoridades de la misma aseguraron que Alfonso no es socio de la cooperativa, no trabaja ni trabajó jamás allí, sino que es un ex policía federal y puntero del Pro”.

La primera de sus visitas a Martinengo fue el 15 de mayo de 2018, donde concurre acompañado por Leandro Araque y Hugo Romagnoli.

Poco después, el 12 de junio del mismo año, participa de una reunión multitudinaria de la que existe hasta registro fotográfico

Maximiliano Magistrello – Miguel Alfonso – Susana Martinengo

Junto a Miguel Alfonso habrá otros siete asistentes, entre los que podemos mencionar a Maximiliano Magistrello, secretario General de los Municipales de Junín, íntimo amigo del intendente Pablo Petrecca y asiduo de las reuniones que el intendente organizaba en torno a la macrista ONG Pensar y el cual ,actualmente, purga una condena de 8 años y seis meses por abuso sexual agravado. Obviamente, mientras gozaba con el flash de la cámara junto a Martinengo, el hombre que se paseaba por la Rosada ya estaba siendo juzgado por violar a la niña de 13 años.

También encontramos participando en la reunión entre otros, en lo que parece un mix de bonaerenses, a Javier Yannone, de la municipalidad de Bragado, Claudio Galván, de la municipalidad de Junín y Rodolfo Zuccoli, quien unos meses más tarde asumiría como subsecretario de Deportes de la Federación de Trabajadores Municipales bonaerenses.

Un día después, Miguel Alfonso volvería, sólo esta vez, y estará un par de horas reunido con nuevamente con Martinengo. Y volvería a la semana siguiente, el 19 de junio, esta vez junto, entre otros, al Secretario General del Sindicato Único de Remiseros y candidato a diputado de Juntos por el Cambio Claudio Poli, al Analista del ministerio de trabajo de Triaca, Patricio Carlos Castro, y al empresario de la constructora de Chivilcoy, Miguel Durante. Pero esta vez, su oficina declarada de destino decía, solamente, Casa de Gobierno.

Bonaerense

Continuando con los bonaerenses, un caso de visitas recurrentes (tres, para ser más exactos), siempre sola, es el de Griselda Mariel Gotelli, quien visitó a Martinengo el 11 de junio de 2018, el 12 de noviembre del mismo año y el 11 de enero de 2019.

Griselda es una integrante de la policía bonaerense. En 2017 tenía el cargo de Subcomisario Administrativo.

Justicia

Dos curiosas visitas recibió Martinengo el 1º de noviembre de 2018. Curiosas por encontrar a dos representantes de la justicia bajo el rosado techo del ejecutivo.

Nos referimos a Alejandro Brissolese y Emiliano Lavagnino, quien eses día llegaron a las 15:18 hs y se retiraron casi una hora más tarde.

Alejandro Marcelo Brissolese es el actual juez a cargo del Juzgado de Familia Nº 6 del Departamento Judicial de San Martín, cuestionado en su momento por Piter Robledo.

Emiliano Andrés Lavagnino, en tanto, es Secretario del Juzgado de Familia Nº 1, también de San Martín.

Candidato y actriz

Quien también acudió a las oficinas de Martinengo fue Matías Nahuel Muñoz, candidato suplente a la legislatura porteña para Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. Eso fue el 22 de noviembre de 2018. Meses más tarde, el 1º de febrero de 2019 asumió, designado por Marcos Peña y Rogelio Frigerio, como Director Interjurisccional y de Oficinas Regionales de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Muñoz fue a ver a Martinengo acompañado por la actriz cordobesa Yamila Saud, que supo actuar en tiras televisivas de Polka como Condicionados, Farsantes, Solamente vos y Señales. También llegó a la pantalla grande con films como “Hipersomnia” y “Solo el amor”.

El más frecuente

La persona que figura con más reuniones (12) con Susana Martinengo fue el ya identificado espía Leandro Araque. Pero quien le sigue en la lista y es funcionario en el Consejo de la Magistratura porteño. Nos referimos a Exequiel Leiva Nostas, quien entre mayo de 2018 y marzo de 2019 visitó en siete oportunidades a la autodenominada amiga de espías.  

Varios

Las visitas son muchas. Martinengo supo recibir también a Hugo Fryszberg, sobreviviente del atentado a la AMIA, el 12 de julio de 2018, pocos días antes de un nuevo acto conmemorativo del atentado.  El 7 de agosto se acercan a la oficina de Martinengo Leandro Ricciardi, en ese entonces Gerente Operativo en el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Secreatía de Transporte porteña, y desde este 2020 Director General del Cuerpo Agentes de Tránsito; Silvio Fabián Sampedro, agente de tránsito, y Guido Francisco Gabutti, en ese entonces recién designado Director General de la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público. El ex intendente sanjuanino Franco Aranda y actual Director del Banco de San Juan, Franco Aranda, quien visitó a Martinengo el 9 de mayo de 2018. También el presidente de la juventud PRO de San Martín, Alejandro Graz, quien se acercó el 19 de febrero de 2019 a charlar con Martienengo, con quien estuvo casi por dos horas.

Alejandro Graz cuidándole las espaldas a Mauricio Macri

Hay más. Muchos inidentificables, con nombres o datos mal registrados. Muchos, la mayoría, lejos del espionaje, pero que, claramente pueden mostrar a la justicia una semblanza de Susana Martinengo y su acceso a las altas esferas.

Será cuestión de tiempo.

2 Comments

  1. Puede que esta triste iletrada, como “perejil” vaya en cana efectiva, vaya a saber con alguno más de la misma línea. Algo para cerrar… A no alentar ningún otro “desenlace”. Recordar los ¨90, la vieja del maldito apellido en cana y el decomiso con posterior remate de su petit-hotel…Alguien más?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s