Descubren arte rupestre en unos dólmenes que revelaría la existencia de una civilización desconocida

Arqueólogos israelíes han hallado representaciones zoomorfas que habían pasado completamente desapercibidas durante doscientos años, cuando comenzaron a estudiarse estos monumentos megalíticos

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

(AFP)

Un equipo de arqueólogos israelíes descubrieron imágenes de arte rupestre talladas en un dolmen prehistórico en el Golán y el hallazgo arroja luz sobre una misteriosa cultura perdida que floreció hace miles de años.

En un claro en la reserva natural del Bosque Yehudiya, enormes piedras cubierta con basalto oscuro forman una pequeña cámara funeraria, rodeada de hierbas que amarillean por el sol. Este monumento megalítico es uno de los miles de dólmenes diseminados, que se erigieron hace entre 4.000 y 4.500 años atrás, en la Edad de Bronce.

Uri Berger y su compañero Gonen Sharon, de la facultad de arqueología de Tel Hai (norte de Israel), han hallado en él una serie de representaciones zoomorfas que habían pasado completamente desapercibidas durante doscientos años, cuando comenzaron a estudiarse estos monumentos.

«Hace unos dos años, una integrante de los guardabosques que hacía su ronda diaria miró dentro y vio algo grabado en la pared», ha explicado a AFP Uri Berger, de la Autoridad Antigüedades Israelíes (IAA).

Esta guarda forestal contactó a la IAA y «cuando miramos dentro vimos que no eran solo rasgos o manchas en la pared, sino arte rupestre», agrega el arqueólogo, que ha publicado los resultados de su estudio en la revista Asian Archaeology.

En una de las rocas, podemos ver seis animales con cuernos de diferentes tamaños: tres hacia el este y tres hacia el oeste. Dos de ellos, probablemente un macho y una hembra según Berger, se enfrentan. En otra de las paredes, un animal de un cuerno desafiando la manada.

Durante las excavaciones, los arqueólogos también encontraron un pequeño cuchillo de bronce arsenical que podría haber sido utilizado para crear el arte rupestre, de acuerdo con el Smithsonian Magazine.

¿El primer emoji?

En otro dolmen de la ciudad de Kiryat Shemona, tres líneas talladas en la superficie de la piedra angular de la tumba se asemejan a una cara humana: dos pares de líneas cortas marcan los ojos y la línea larga representa la boca de la figura, de acuerdo con los autores del estudio que matizan que esta interpretación es solo «una de las muchas explicaciones posibles».

Los especialistas siempre han apuntado que los dólmenes eran momumentos sin pulir creados por nómadas rurales. Sin embargo, Sharon apunta en Haaretz que algunas de las piedras que los integran pueden llegar a pesar cincuenta toneladas, lo que indica una gran capacidad de coordinación de esfuerzos para moverlas que involucrarían a un mínimo de cien personas.

«Dada la necesidad de planificar, organizar y alimentar a los constructores, y la necesidad de conocimientos arquitectónicos, en conjunto, los dólmenes indican que en ese momento existía algún tipo de entidad geopolítica sofisticada o poderosa, no simples grupos de nómadas no relacionados», resume el especialista. Y como el de los mongoles nómadas liderados por Ghengis Khan, es muy posible que no haya dejado ninguna evidencia arqueológica de este imperio, a excepción de estos dólmenes.

Por casualidad

Precisamente, Gonen Sharon descubrió cerca del kibbutz Shamir, en la Alta Galilea, al borde del Golán, el anterior ejemplo de arte rupestre en dólmenes, en 2012. El arqueólogo estaba realizando una excursión con sus hijos por la zona, se sentó a la sombra de uno de los 400 dólmenes esparcidos y observó «formas extrañas» que no parecían de origen natural.

Una vez examinadas, revelaron una serie de inscripciones que parecían tridentes. «Era el primer ejemplo de arte rupestre descubierta en dólmenes en el Medio Oriente», ha comentado Sharon a AFP. Este descubrimiento suscitó un nuevo interés por los dólmenes y sus numerosos misterios entre los arqueólogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s