ILE: Larreta creó un programa para profesionales “objetores de conciencia”

Así lo dio a conocer el ministro Quirós

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Luego de que hoy se promulgara automáticamente la ILE aprobada en la Legislatura porteña el pasado 16 de julio, el ministro Quirós dio a conocer a través del Boletín Oficial el “Programa de Derivación Garantizada a la persona embarazada para instituciones con ideario confesional y/o ético que deriva en la mayoría de profesionales objetores de conciencia”.

Opositor férreo a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, Rodríguez Larreta ya había anticipado que promovería la objeción de conciencia institucional, algo muy discutido por activistas feministas. “Reafirmando el compromiso con la plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia, y reconociendo que en la Ciudad existen diversas instituciones cuyos profesionales podrían optar por adherir a dicho derecho, instruí al Ministerio de Salud para que proceda a la creación de un programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones antes mencionadas, garantizando a su vez el acceso a una práctica segura y oportuna a la persona embarazada”, afirmó en ese sentido.

Hoy se dieron a conocer los fundamentos de dicho programa a través de la RESOLUCIÓN N.º 1723/MSGC/20, que indica que “Aquellas Instituciones que cumplen la función de efectores de Salud, cuyos principios fundacionales, estatutos, misiones o reconocidos valores se fundan en un ideario confesional y/o ético que deriva en que la mayoría de profesionales sean objetores de conciencia y que como consecuencia de ello no puedan brindar la prestación de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera oportuna y eficaz, realizarán una presentación por única vez para adscribirse al “Programa de Derivación Garantizada a la persona embarazada para instituciones con ideario confesional y/o ético que deriva en la mayoría de profesionales objetores de conciencia” que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud”, poniendo la primer traba a una ley que afirmó respetar pero que intentará trabar en su práctica por todos los medios.

También se indica en el Anexo de la Resolución que “El Ministerio de Salud realizará un análisis de la situación planteada por cada Institución y de verificarse las condiciones descriptas en el párrafo anterior, se incluirá a la institución en dicho programa. El Ministerio de Salud garantizará a las personas embarazadas que se presenten ante los efectores de salud inscriptos en el programa, circuitos de derivaciones ágiles y accesibles para que puedan acceder a la práctica mediante la activación del mencionado Programa. Aquellos efectores de salud que formen parte de este Programa, frente a la consulta de una persona embarazada por la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), deberán comunicarse de manera inmediata con el Ministerio de Salud, a efectos que éste garantice la derivación correspondiente, a excepción que la persona decidiera buscar otro efector por sus propios medios. En caso de aceptar el programa, las derivaciones se realizarán a un efector del Subsector Privado o de la Seguridad Social de similares características al que la persona embarazada consultó. De no ser posible, se garantizará el acceso a los efectores públicos de salud. En ese caso se facturará la práctica a la cobertura correspondiente. No podrá invocarse la objeción de conciencia cuando esté en riesgo inminente la vida de la persona embarazada, en ejercicio de las obligaciones emergentes de las leyes que regulan el Ejercicio Profesional. En todos los casos, el Ministerio de Salud organizará la derivación correspondiente de manera de garantizarle a la mujer la realización de la práctica de forma oportuna, tal y como lo establecen las leyes de derechos del paciente y de ejercicio de la medicina (Ley 26.529, artículo 2.a; Ley 17.132, artículo 19.2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s