EXCLUSIVO: El banco brasilero que ayudó a Macri a fugar divisas ahora dice que entraremos en default

Más que banco, operador, el BTG Pactual sigue saboteando a la economía argentina

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hoy se cumple exactamente un año de las PASO, día en que gran parte de los argentinos le dijeron basta al modelo de fuga y corrupción macrista, situación que fue aprovechada por el entonces presidente Mauricio Macri para rrealizar uno de los mayores desfalcos a las arcas nacionales del que tenga memoria la historia argentina.

Los memoriosos recordarán que previo al domingo 11 de agosto, día de las PASO, hubo una suerte e3 bonanza donde las acciones y bonos argentinos se comercializaron en una inusitada alza. El viernes previo el Merval subía un 7,6%, los títulos públicos se apreciaban y el riesgo país descendía. Los medios de comunicación “vendían” el festejo anticipado de un excelente desempeño oficial en las próximas elecciones.

El “gran diario argentino”, cómplice de todo aquello que pueda hacerle mal a la mayoría de los argentinos a beneficio de unas pocas manos, ponía su cuota de vergüenza en tapa en lo que, claramente, era una operación que terminaría con la última gran transferencia de  ingresos, operación pergeñada por la presidencia y dirigida por el entonces Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Muchos compraron a precios irreales; pocos, los que sabían de qué se trataba (como habría sucedido años antes cuando se avecinaba “el corralito”), supieron salir y  se refugiaron en el dólar. El lunes, resultado eleccionario catastrófico puesto sobre el tapete, Macri “castigó” a los votantes. Martín Redrado, casi sin pestañar, afirmaba sin medias tintas “El Presidente dio la orden de que el dólar se vaya donde se tenga que ir”.

En un lunes negrísimo, la bolsa porteña se derrumbó un 38% y la cotización del dólar saltó un 23%. Pero lo que fue negro para la mayoría, benefició a algunos.

Las reuniones

Dos semanas antes de las Paso hay una reunión en Balcarce 50. Pasado el mediodía del lunes 29 de julio se reúnen en el despacho del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y su asesor Matías García Oliver con Gene Frieda.

Frieda es el vicepresidente ejecutivo y estratega global con sede en Londres de Pacific Investment Management Co. (Pimco), y se desempeña como codirector de estrategia cambiaria y codirector del Comité de Cartera de Mercados Emergentes.

Pimco era, sin dudas, uno de los mayores tenedores de bonos argentinos. En junio de ese año elevaba “su apuesta en el bono con mejor reembolso del mundo”, indicaban desde Perfil. “Los valores, emitidos originalmente en junio de 2017 y con vencimiento en 2020, pagan un cupón flotante vinculado a la tasa de interés de referencia del país, situada en poco menos del 68%. Pimco ha aumentado su posicionamiento en los valores en aproximadamente dos tercios este año, y ahora posee casi el 40% de la emisión total de 104 mil millones de pesos argentinos”.

Quienes también participaron de la reunión en la jefatura de gabinete fueron Marcelo Fiorellini, Andres Borenstein y Carolina Gialdi, todos ellos directores del BTG Pactual, banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y capital riesgo. El motivo oficial esgrimido para dicha reunión: “Temas varios”.

Cuatro días antes, el 25, Frieda, Borenstein y Alejo Demian Costa (estratega del BTG) se había reunido con el Secretario de Finanzas Santiago Bausili para analizar “la actual situación económica financiera en Argentina”.

Diez días después de la última reunión el mercado financiero se volvía loco. Un viernes de bonanza y un lunes muy negro. ¿Pero cuáles fueron las razones por las cuales la semana anterior a las PASO los papeles argentinos se dispararon a precios exorbitantes para caer casi 40 puntos luego de las elecciones?

Todos los medios, en general, coincidían con las palabras del analista de mercados Santiago Llull quien expresó entonces: “El mercado compró acciones y bonos argentinos porque circuló un informe del banco brasileño BTG Pactual con una encuesta propia que indicaba un buen resultado para Mauricio Macri en las elecciones primarias de pasado mañana”.

Exactamente esa encuesta fue presentada a los medios por el BTG el 26 de julio de 2019, al día siguiente de la primera reunión, que significó el punto de partida de la “gran estafa” macrista.

En tanto, como broche de oro de una fina ironía que lo codea siempre con la impunidad perpetua, Mauricio Macri volvía a reírse de todos echándole la culpa de “la corrida” al votante, situación que aún hoy, desde su descanso en la Costa Azul, aún debe disfrutar con su mueca de sonrisa.

Default

Ahora, con la impunidad que lo caracterizo en aquellos tiempos, el BTG Pactual vuelve a jugar con la economía argentina. En un reciente documento a sus clientes, y luego de explicar cómo se cerró el canje, dicen que hay 80% de probabilidades de que la Argentina caiga en incumplimiento de estos bonos para el 2030. El documento, firmado por los analistas Alejo Costa (el mismo que hemos visto se reunió con Bausilli previo a las PASO) y Sofía Ordóñez afirma que “la probabilidad acumulada de incumplimiento cercana al 80% para fines de 2030 es justa para Argentina“, considerando que i) se debe incluir un ajuste de riesgo, y ii) el contexto macroeconómico es débil.

A corto plazo, la mejor manera de evaluar esta probabilidad será a través de reservas internacionales. Como mostramos, en relación con otros países de Mercados Emergentes, el bajo nivel de reservas líquidas netas de Argentina actualmente en alrededor de u$s6.100 millones, introducen riesgos“, explica BTG Pactual, el mismo banco que, como hemos explicado, vaticinó el triunfo de Macri en 2019 y abrió las puertas a la gran estafa macrista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s