La Corte Suprema admitió el per saltum y repuso transitoriamente a Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los cargos

El máximo tribunal aceptó el pedido de los jueces para decidir sobre su traslado por decreto.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Corte cedió a las presiones político-mediáticas en el caso de los jueces puestos a dedo por el macrismo, admitiendo el per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Hasta que se decida la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no deberá cubrir sus cargos. El voto de la mayoría salió con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

El máximo tribunal se había reunido este martes a las 11 en el marco de un “acuerdo extraordinario” convocado por el presidente Carlos Rosenkrantz para tratar el pedido urgente presentado por los tres jueces trasladados por decreto por Mauricio Macri.

En paralelo a los recursos presentados ante la Corte, corren los planteos formulados por los tres jueces ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, que fueron rechazados en primera instancia y aguardan la decisión de Cámara.

En ese trámite, Bruglia y Bertuzzi recibieron un revés ante el pronunciamiento del fiscal general del fuero, Rodrigo Cuesta, quien, tras analizar los argumentos de los magistrados y los hechos, dictaminó que no correspondía otorgar el pedido de amparo, en línea con lo definido en primera instancia por la jueza María Alejandra Biotti.

Este martes, mientras la Corte se encontraba reunida, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal completó su conformación para definir sobre el pedido de amparo de los jueces.

La camarista de la Sala I Clara Do Pico será la tercera integrante del tribunal, luego de que se excusara Pablo Gallegos Fedriani. Do Pico se sumará así a Jorge Alemany y Guillermo Treacy.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron trasladados “a dedo” por decreto del entonces presidente Mauricio Macri a tribunales clave sin pasar por el Senado, tal cual exige la Constitución. En julio de este año, el Consejo de la Magistratura giró a la Cámara alta la revisión de esos traslados para que completara el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales con su acuerdo.

Los tres magistrados fueron convocados pero no se presentaron y denunciaron pública y judicialmente la medida porque, sostuvieron, atentaba contra las “garantías” que debe gozar un juez para cumplir su tarea.

Semanas atrás, tras la decisión del Senado de rechazar esos traslados, tres decretos del presidente Alberto Fernández los anularon, por lo que los tres jueces deberían volver a sus tribunales de origen.

Los jueces obtuvieron el apoyo de sectores de la oposición, principalmente de dirigentes de Juntos por el Cambio, el respaldo de parte de la sociedad y de referentes de la denominada “corporación judicial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s