Martín Guzmán anunció un paquete de medidas

El ministro de economía apuntó a fortalecer la producción y las exportaciones

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acaba de anunciar un paquete de medidas que hace foco en el fortalecimiento de los sectores productivos y la construcción, mientras busca impulsar las exportaciones agrarias, mineras e industriales y aumentar la oferta de dólares.

Entre los principales anuncios se destacan:

– La Secretaría de Finanzas licitará la semana próxima un bono en pesos atado a la cotización del dólar, lo que en en el mercado se conoce como “dólar link”. “Afirmamos la política de mantener el tipo de cambio real y rendimientos positivos en pesos”, aseguró.

– Envío al Congreso un proyecto de ley que desgrabará de Bienes Personales a los activos financieros en pesos para generar “una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas”.

Industria

– Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

– Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria hasta fin de año, tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. La baja será de 3 puntos el primer mes, 1,5 el segundo y 1 el tercero, lo que favorece el igreso temprano.

Se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:

✔️Incentivar la producción con alto valor agregado.

✔️Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.

✔️Diversificar y complejizar la canasta exportadora.

✔️Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

✔️Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de bienes finales industriales a 7% y los de los insumos elaborados industriales a 5%.

Minería

– Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Construcción

Se presentan dos proyectos de Ley:

– Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

✔️Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

✔️Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

– Creación del Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

✔️Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

✔️El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Exportación

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s