Jujuy: denuncian precarización laboral en el municipio

«Hay cerca de 2300 trabajadores que cobran sueldos de $2.700 mensuales», denuncian desde el sindicato.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Desde el Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) convocan a una «jornada de lucha» para el próximo 4 de noviembre contra la precarización laboral de los trabajadores en tierras de Gerardo Morales. Reclaman una urgente reparación salarial con un piso por encima del salario mínimo, la regulación del trabajo municipal y el reconocimiento del valor real de las tareas cumplidas aún en pandemia.

Santiago Seillant, Secretario del Interior del SEOM Jujuy, expresó en declaraciones recogidas por el portal Infogremiales que «Aunque suene increíble hay cerca de 2300 trabajadores que cobran sueldos de $2.700 mensuales, algunos de $2.000, algunos de $3.000 mensuales. Todos cobran menos de 4 mil. En algunos casos ni siquiera les pagan con plata, les pagan con mercadería. Encontramos uno que le daban achuras porque trabajaba en un matadero. Eso es lo que pasa acá».

«Ahora que el salario mínimo se va arriba de 21 mil en marzo, nos van a quedar más de 10 mil jornalizados, que es un tipo de precarización laboral, por debajo de esa línea. Los que más cobran están en 16 mil.», detalló.

Además asegura que las condiciones laborales son en la ilegalidad: «Trabajan en negro, con antigüedad de 10, 8 años, que cumplen tareas durante la pandemia en el ámbito municipal, recogiendo basura, barriendo calles. Esto es inaceptable bajo cualquier gobierno», remarcó.

Esta situación se da más que nada en las zonas de los ingenios azucareros, donde peor pega el desempleo, lo que refuerza las posiciones de poder de las únicas empresas que ofrecen trabajo: «En los pueblo del interior de Jujuy no hay trabajo y ahí se dan estas situaciones de trabajo prácticamente esclavo, en Libertador, en La Mendieta en San Pedro, en Rodeito, Santa Clara, Palmasola, son muchos municipios.»

«Todo esto está denunciado, está documentado porque está tan naturalizado que tenemos hasta las declaraciones juradas con nombre y apellido», aclaró.

1 Comment

  1. Dos producciones agroindustriales, tabaco y caña de azúcar, conformaban la base de la economía provincial, a lo que se sumaba el complejo industrial de Altos Hornos Zapla que en 1989 Carlos Menem solicita al Congreso y logra la aprobación legislativa de un “ambicioso” programa de privatizaciones, dentro del cual se incluye la privatización de la siderúrgica Altos Hornos Zapla. Desde1991 a 1999 se redujo el personal de 8.000 obreros a 2.560 como fruto de esa política privatista dejando desocupados de a miles en Palpalá, La crisis del sector cañero generó una fuerte expulsión de mano de obra y, presumiblemente, un importante proceso migratorio hacia la capital provincial. A ello se sumó un sector primario en crisis (con graves problemas de competitividad, altos costos y escaso acceso al crédito), una industria en declive y un sector terciario con serias dificultades para absorber la mano de obra excedente (particularmente el sector público, con sus limitaciones presupuestarias). Todos estos desajustes impactan sobre el mercado de trabajo y, particularmente, sobre la inserción de mujeres y jóvenes en el mismo. La historia continúa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s