Roberto Carlés se hace cargo de la embajada en Italia y va tras un represor prófugo

El abogado y jurista Roberto Manuel Carlés fue designado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, como embajador argentino en Italia.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A través del Decreto 904/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, Roberto Carlés fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Italia.

Carlés es un egresado de la UBA, donde obtuvo con honores su título de abogado en 2005. Entre 2006 y 2008 se desempeñó como asesor de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, y ocupó cargos de asesor en el Congreso de la Nación hasta 2015. También ha sido referente de consulta del Papa Francisco en temas de justicia y derechos humanos, y su trabajo en esta causa condujo a la reforma del catecismo de la Iglesia Católica.

En enero de 2015, Cristina Fernández elevó su pliego al Senado para ocupar el lugar que había dejado vacante Eugenio Zaffaroni en la Suprema Corte de Justicia, pero, luego, su postulación fue retirada.

El nombramiento ya había sido anticipado en la cuenta de Twitter de Cancillería:

También desde Cancillería comunicaron la decisión de que Carlés se ponga a trabajar en pos de lograr el enjuiciamiento de Carlos Malatto, un represor argentino prófugo de la Justicia de nuestro país. “La Argentina tiene un activo en derechos humanos porque no llegó a la democracia por un pacto, y por eso el Estado sigue el mandato popular de buscar a los represores estén donde estén”, afirmó Solá.

Malatto, durante la última dictadura Cívico-Militar tuvo el grado de teniente coronel y actuó en el Regimiento de Infantería 22 de la provincia de San Juan. El ex militar se encontraba siendo juzgado en Argentina por crímenes de Lesa Humanidad. En 2010, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención. Pero un año después la Camara de Casación determino que debía ser liberado, por lo que Malatto hizo uso de la ocasión para fugarse a Mendoza, y desde allí volar a Chile, emprendiendo luego camino hacia Italia, donde vive desde entonces gracias a su doble nacionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s