Enargas multó a Metrogas por más de $4 millones e intervino su sistema de facturación

A partir de reclamos de usuarios, se detectó el incumplimiento de una resolución dictada durante la emergencia sanitaria que obligaba a las empresas a reintegrar a los usuarios las diferencias de facturación que surgieran a su favor.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó a la empresa Metrogas con una multa de $ 4.222.000 y dispuso la intervención transitoria de su sistema informático de facturación, tras encontrar irregularidades en las facturas emitidas por la firma con destino a los usuarios.

El organismo de contralor informó mediante un comunicado que “se dispuso cautelar, precautoria y transitoriamente la intervención del sistema informático de facturación de Metrogas, a los efectos de fiscalizarlo y auditarlo integralmente”, además de la sanción económica.

Al respecto, el interventor del Enargas, Federico Bernal, aseguró que “esta multa es ejemplificadora y de suma importancia en materia de protección de los usuarios y las usuarias y se relaciona con la infracción cometida por Metrogas al vulnerar sus derechos emitiendo facturaciones con montos que no corresponden”.

Tras darse a conocer la sanción, la empresa Metrogas que tiene control accionario de YPF, confirmó que “el Enargas decidió intervenir con una auditoría para fiscalizar el sistema informático de facturación” de la compañía.

“Será por un plazo de 90 días y con el objetivo de revisar los procesos de facturación de la compañía. MetroGAS ya se puso a disposición con la documentación correspondiente y con el personal responsable de esos procesos”, aseguraron fuentes de la distribuidora

Las irregularidades encontradas tienen que ver con el incumplimiento de la Resolución 35/20 del Ente, que estableció que en el contexto de emergencia sanitaria “a la primera lectura real la distribuidora debía emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante debería ser reintegrado en la misma”.

Bernal explicó que “la Gerencia de Protección del Usuario (y las usuarias) verificó variadas consultas y reclamos en relación con ello, comprobando un reconocimiento expreso al apartamiento de la normativa aplicable en cuanto a las diferencias que la Prestadora debía imputar en su caso, en las citadas 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020, como establece el Artículo 5°”.

Asimismo, el Ente aclaró que la auditoría integral del sistema de facturación “no importa para el Enargas operar ni mantener las redes de Metrogas, ni tampoco intervenir en cuestiones del giro comercial de la licenciataria ni en la responsabilidad a su cargo respecto de la facturación, la que deberá producirse en tiempo y forma”.

Por último, se intimó a la firma a “regularizar las facturaciones afectadas por las anomalías verificadas o a verificarse, bajo apercibimiento de aplicar astreintes por cada día de demora” (Télam).

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