Descubren en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo

Se calcula que tiene más de 45.000 años de antigüedad

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La pintura rupestre figurativa más antigua del mundo es la imagen de un cerdo verrugoso pintada hace 45.500 años. Fue descubierta en una cueva de la isla indonesia de Célebes por un grupo de arqueólogos australianos e indonesios

Según detallan desde El Mundo, un estudiante de doctorado de la Universidad de Griffith (Australia), Basran Burhan, encontró en 2017 una pintura de un jabalí verrugoso en el techo de una cueva de la isla de Sulawesi, en Indonesia. Se encuentra dentro de un valle montañoso, totalmente aislado, al que no llega ninguna carretera. En el centro del valle hay un pequeño pueblo prístino que, hasta la llegada de Burhan, nunca había pisado ningún occidental. Fueron los lugareños de ese lugar quienes hablaron al estudiante de una cueva de piedra caliza llamada Leang Tedongnge, que contenía pinturas rupestres.

Grupo de montaña Losdelasclaras: TANA TORAJA - ISLA DE SULAWESI (INDONESIA)  por Alex Sebastián
Ubicación de la isla

Tras tres años y muchas horas de investigación después, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Griffith ha descubierto que ese cerdo verrugoso se trata de la pintura rupestre más antigua del mundo, que data de hace 45.500 años. El estudio, publicado en la revista Science, considera que la capacidad de crear arte figurativo, que hace referencia al mundo real, surgió antes de que el Homo sapiens emigrara de África y se dirigiera a Europa y Asia hace más de 60.000 años. “Si bien se ha encontrado arte abstracto en África que se remonta a hace 77.000 años, no se ha descubierto ningún arte figurativo más antiguo que los que hemos visto en Europa y en Indonesia“, explica el profesor Maxime Aubert, coautor del estudio. La pintura encontrada en la cueva de Sulawesi, realizada con pigmento ocre rojo oscuro, que mide 136 centímetros de largo y 110 de alto, representa, según los investigadores, al menos a tres cerdos verrugosos de Sulawesi. “Pero en Leang Tedongnge tuvimos la suerte de identificar un pequeño depósito de calcita (conocido como palomitas de maíz de cueva) que se había formado encima de una de las figuras de cerdo. Tomamos muestras de la calcita y la analizamos para la datación de series de uranio“, reza el estudio publicado en Science.

En la cueva de Sulawesi se había formado una pequeña cueva de “palomitas de maíz” en la pata trasera de la figura del cerdo después de haber sido pintada. “Sorprendentemente, el trabajo de datación regresó hace 45.500 años para la calcita, lo que significa que la pintura en la que se formó debe ser al menos así de antigua“, dicen los investigadores. “En 2014, se informó de las primeras fechas para el arte de la roca del sur de Sulawesi. Basándonos en el análisis de la serie de uranio de los depósitos minerales (calcita) que se formaron naturalmente en el arte, mostramos que una imagen estampada de una mano humana encontrada en una cueva se creó hace al menos 40.000 años. Esto es compatible en edad con el famoso arte rupestre de la edad de hielo en Europa“, explican los autores del estudio (Basran Burhan, Adam Brumm, Adhi Oktaviana y Maxime Aubert) en un artículo en The Conversation.

Luego, en 2019, fechamos una pintura espectacular en otra cueva que retrata figuras híbridas de humanos y animales cazando cerdos verrugosos de Sulawesi y búfalos enanos. Esta escena de caza tiene al menos 43.900 años y presenta lo que pueden ser las representaciones más antiguas de seres sobrenaturales. En nuestro último estudio, llevamos la era del arte rupestre de Sulawesi un poco más al pasado“, continúan. Sulawesi es la isla más grande de Wallacea, como se conoce a la zona de islas oceánicas ubicadas entre el continente asiático y Australia. “Se dice que los humanos modernos cruzaron Wallacea en embarcación hace al menos 65.000 años para llegar a Australia en ese momento. Pero las islas Wallacean están escasamente exploradas y actualmente la evidencia arqueológica excavada más temprana de esta región es mucho más reciente. Creemos que una mayor investigación descubrirá arte rupestre mucho más antiguo en Sulawesi o en otras islas Wallacean, que se remonta al menos a 65.000 años y posiblemente antes“, sentencian los investigadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s