Un irresponsable Macri llama a la apertura de las escuelas

En medio de un recrudecimiento de la pandemia, y cuando el mundo se cierra y pone cada día mayores límites a la circulación, el expresidente dio a conocer por la redes una llamamiento a la apertura de las escuelas.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El mundo se cierra arrasado por un segunda ola. Alemania pone estrictos límites a la circulación y sus niños estudian a distancia. Desde la agencia DW nos cuentan, a modo de ejemplo, el caso de Eric Grabowski, quien tiene que estudiar desde casa después de las vacaciones de Navidad. Este estudiante de décimo grado no puede regresar a su escuela secundaria, cerca de Kaiserslautern, en el suroeste de Alemania, hasta por lo menos el 31 de enero. Después se verá si Alemania sigue confinada.

Y los ejemplos se multiplican por toda Europa, que busca avanzar en la digitalización educativa, para enfrentar las épocas duras que atravesamos, donde el coronavirus vuelve a mostrar su peor cara. Y lo mismo en todo el mundo.

En medio de este recrudecimiento, que llega también a la Argentina, donde los casos se multiplicaron en las últimas semanas, un imprudente e irresponsable Maurcio Macri, a sola cuenta de enardecer aún más a su núcleo duro, sin importarle un ápice los muertos que deja en el camino fruto de sus declaraciones, circula en sus redes una irresponsable carta en su cuenta de Facebook titulada “Abran las escuelas”, una ensalada de incoherencias que hasta pone como ejemplo “la apertura” de la Ciudad de Buenos Aires, que fue solo un acting para la foto.

Repartiendo culpas en “líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por “luchas” que ahora parecieron abandonar”, Macri dice ver un país “donde todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”.

Lo que si es seguro, es que lo que está permitido son las irresponsabilidades de una oposición cultora del odio, que busca hacer pensar a su seguidores que las decisiones de este gobierno no se corresponden a lo que sucede en todo el mundo, y son meros caprichos.

El mensaje completo:

Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro. Además de los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental.

No tengo dudas de que la inmensa mayoría de los argentinos esperamos esta noticia; porque miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas. Eso responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías.

La Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud. Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país.

Contamos con cientos de miles de docentes que en este último año se han convertido en “héroes sin capa”, como les gusta decir a las nuevas generaciones. Su compromiso y vocación permitieron continuar con los aprendizajes a pesar de las distancias y de las dificultades.

Muchas madres y padres de distintas provincias con los que he conversado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no sucede si “todo el mundo está en la calle”. Más allá del temor lógico por posibles riesgos, son ellos quienes tienen más clara la importancia de la educación de sus hijos, más aún luego de un año estando involucrados como nunca antes con sus aprendizajes.

Por estas razones es que quiero llamarlos a la acción.

No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por “luchas” que ahora parecieron abandonar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos.

Dicen que de todo debemos aprender y esta pandemia nos ha dejado más de una lección. El debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación.

Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero.

3 Comments

  1. No es relevante establecer identidad del autor. Desde 7* grado en adelante , un jovencito, buen lector, está capacitado para el guión dado que el perverso imbécil padece de un severo trastorno de personalidad. Nada más que eso.

    Me gusta

    1. Lujan, además de perverso imbecil es un verdadero cínico HDP, el presupuesto en las universidades, se vio notablemente disminuido dado que durante los 4 años de desgobierno solo transfirió las cuota de sueldos y funcionamiento. Se cancelaron todos los proyectos e infraestructura edilicia, con solo nombrar algo de lo que se dejo de hacer. Un verdadero hipocrita, atorrante y caradura. Y pensar que hay ciudadanos de este país que todavía niegan y no reconocen el desastre que fie y que dejo el mejor equipo de los 50 años.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s