Pioneros del rock iberoamericano: un nuevo enfoque documental

Lejos de las luces de Netflix, una producción argento-peruana retrasa las agujas para rememorar a los pioneros de la segunda mitad de los cincuenta.

Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

Dentro del haber de “Rompan Todo”, el documental que plantea una mirada del rock latinoamericano, está precisamente eso: plantear un tema que generó polémicas varias, versiones encontradas e innumerables opinólogos (entre los que me incluyo) que repartimos con frenesí frases y oraciones tan sesgadas e imparciales como el documental en sí. Pero, eso permite a la vez un replanteamiento del tema, nuevas voces y nuevas investigaciones que aportan su granito de arena.

Desde hace unos días está presente en Youtube Pioneros iberoamericanos de Rocanrol”, una producción de los argentinos de Universo Epígrafe y los peruanos de ¡VUNP! ¡Vale un Perú!

Con un riguroso trabajo heurístico, el periodista argentino Víctor Tapia y el comunicador peruano Wili Jiménez Torres nos ofrecen 15 minutos de relato, música, trozos de documentales y música con las primeras grabaciones rockeras latinoamericanas. Un trabajo riguroso para el que han sabido contar con invalorable ayuda de diversos colegas de Brasil, Uruguay, México, Cuba, Chile, España, Colombia y Venezuela.

Rock around the clock de Bill Haley, 33 1/3 RPM con recordsale -  Ref:3095259402

El documental “pica” país por país en grabaciones del segundo lustro de la década del 50, buceando en los orígenes del rock, hermanados en su amplia mayoría (por no decir totalidad), en las influencias de Bill Haley & his Comets con su “Rock Around the Clock”. El documental muestra como, país por país, hicieron su primera versión del clásico del rock para luego adentrarse en sus propias experiencias.

En la comparativa casi simultánea que se da en la región, es revelador el ver como cada orquesta de cada país le daba su toque, con algún instrumento típico, con algún ritmo local, con algún tono de voz particular; asimismo, es imposible no recaer en la participación de las voces femeninas, casi a nivel “cupo” a la hora de repartir canciones rockeras.

En Iberoamérica, el rock se inició en los ‘60, sustentan algunas visiones historiográficas que ignoran a toda una generación pionera, que desde los años ‘50 practicó rocanrol, instrumental, twist, surf, y otras musicalidades que sentaron bases para el futuro”, nos dicen los productores del documental.

En los que no toca a nuestro país, desde el documental indican que el primer rock compuesto por argentinos se llamó “Rock con leche”, grabado en diciembre de 1955, interpretado por el actor y comediante Délfor Dicásolo y escrito por Aldo Camarota, socios en esos tiempos en “La Revista Dislocada”. La música fue de Santos Lipesker, quien por ese entonces dirigía la orquesta estable de Radio El Mundo.

1957 - VENGA A BAILAR EL ROCK - Carlos Stevani - (EL LITORAL, Lunes 1 de  Abril de 1957) | Person, Event ticket

De 1957 será la primera película de rock en argentina: “Venga a bailar el rock”, dirigida por Carlos Marcos Stevani, con un elenco de todos los estelares de la época: Eber Lobato, Alberto Anchart, Nélida Lobato, Pedrito Rico, Alfredo Barbieri, Amelita Vargas, Eddie Pequenino y Guillermo Brizuela Méndez.

Subliminalmente, la lectura que nos dan desde “Pioneros iberoamericanos de Rocanrol” es la de un proceso, donde el rock de los 60 no surgió como una ruptura, sino que decantó lentamente, de una cascada de innumerables músicos que fueron aportando a la identidad de cada país, construyendo su propio género.

 Claro que llegar desde Eddie Pequenino a La Renga puede ser un proceso largo y complicado, pero quien sabe, tal vez sean peldaños de una misma escalera.

2 Comments

  1. Es gracioso ese comentario final de “Claro que llegar desde Eddie Pequenino a La Renga puede ser un proceso largo y complicado, pero quien sabe, tal vez sean peldaños de una misma escalera.”

    Porque de hecho hay un video en Youtube que justamente muestra esa escalera y cómo el rock argentino evolucionó desde Eddie Pequenino hasta llegar a La Renga:

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s