Un dinosaurio hallado en Argentina podría ser el mayor animal terrestre de todos los tiempos

Vivió hace 98 millones de años

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina ha sacado a la luz parte de los restos fósiles de un dinosaurio realmente gigantesco que vivió hace 98 millones de años en la región. Según los investigadores, la criatura podría ser el animal terrestre más grande encontrado hasta ahora.

En un estudio recién aparecido en Cretaceous Research titulado: “Informe de un saurópodo titanosaurio gigante del Cretácico Superior de la provincia de Neuquén, Argentina”, los científicos Alejandro Otero, José L. Carballido, Leonardo Salgado, José Ignacio Canudo y Alberto C. Garrido, explican que se trata de un titanosaurio, un grupo de dinosaurios saurópodos de cuello largo cuyas distintas especies prosperaron en todo el mundo. Sin embargo, los últimos titanosaurios vivieron en América del Sur, donde evolucionaron hasta convertirse en gigantes. En mayo de 2014, en el centro de la Patagonia argentina, en la provincia de Neuquén, descubrieron un ejemplar enorme que llegó a medir 37,2 metros y a pesar cerca de 60 toneladas.

El registro de saurópodos titanosaurios de gran tamaño ha sido tradicionalmente extremadamente fragmentario, aunque los descubrimientos recientes de taxones más completos han revelado información anatómica significativa que antes no estaba disponible debido a sesgos de preservación”, indica el trabajo.

En esta contribución presentamos un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén, compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares. Este espécimen demuestra claramente la presencia de un segundo taxón de la Formación Candeleros, además de Andesaurus, y aquí se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.

El espécimen aquí reportado sugiere fuertemente la coexistencia de los titanosaurios más grandes y medianos con rebaquisáuridos de tamaño pequeño (una familia de dinosaurios saurópodos) al comienzo del Cretácico Superior en la provincia de Neuquén, lo que indica una supuesta partición del nicho“.

Los dinosaurios saurópodos alguna vez estuvieron muy extendidos, y se han encontrado restos fosilizados en todos los continentes de la Tierra, incluida la Antártida.

Cuando los primeros paleontólogos estudiaron por primera vez los huesos de estos enormes dinosaurios durante el período victoriano, comúnmente se pensaba que debido a su tamaño, las especies de saurópodos eran en gran parte animales que vivían en el agua; sin embargo, investigaciones posteriores revelaron las adaptaciones que permitieron que estas enormes criaturas vivieran en la tierra. Estos incluyen un sistema de sacos de aire, cuya existencia se indica mediante hendiduras y cavidades en la mayor parte de las vértebras, y huesos neumáticos, huecos, similares a los de las aves actuales, que aligeraban sus enormes extremidades.