Virus Nipah: ¿Otra pandemia sobrevuela al mundo?

Es uno de las de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico y una alta tasa de mortalidad.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Mientras el mundo se encuentra sufriendo los embates del coronavirus, en el continente asiático un nuevo virus amenaza a la población. Tanto es así que el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa advirtió sobre el desarrollo del virus Nipah y su posible propagación a lo largo del planeta.

Supaporn Wacharapluesadee, una experta en el rastreo de virus que dirige el centro tailandés, afirma que el Nipah “supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad“, indican desde la BBC.

El Nipah está relacionado con el virus Hendra y es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 cuyo principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de las de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico. En Asia ya se experimentaron varios brotes de esta enfermedad.

Algunos de los síntomas que pueden desarrollar las personas infectadas son fiebre, dolores de cabeza, mialgia (dolor muscular), vómitos y dolor de garganta, además de mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluida una dificultad respiratoria aguda. La encefalitis y las convulsiones ocurren en casos severos, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

La enfermedad se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta: según la OMS oscila entre el 40 y el 75%. Una de las mayores preocupaciones es el largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, y la posibilidad de que la persona infectada lo propague sin saber.

En tanto, la biotecnológica Moderna ya anunció el lunes pasado que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la covid-19, en el desarrollo de nuevas vacunas para el virus Nipah. “Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir el covid-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, señaló en la nota el consejero delegado, Stéphane Bancel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s