Niebla Antiqua, una nueva especie de dinosaurio hallada en Río Negro

Se trata de un carnívoro de hace 70 millones de años

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Niebla Antiqua

Una nueva especie de dinosaurio vio la luz en Río Negro, fuente inagotable para los amantes de la paleontología. Se trata del “Niebla Antiqua”, una nueva especie de dinosaurio carnívoro cuyos restos fósiles fueron hallados en rocas de 70 millones de años (Cretácico Superior), en la provincia de Río Negro, durante una expedición liderada por el paleontólogo argentino y explorador de National Geographic, Mauro Aranciaga.

Imagen

El nuevo dinosaurio recibe el nombre de Niebla por la pesada neblina de la zona en los días de su descubrimiento y Antiqua por la antigüedad a la que corresponden los restos recuperados: partes del cráneo, la cintura pectoral y algunas vertebras, entre las piezas que más se destacan. Las características del hallazgo fueron publicadas en estos días en la prestigiosa ScienceDirect.

“A partir del estudio anatómico realizado se sabe que Niebla tenía una longitud corporal de aproximadamente 4,5 metros y, al igual que sus parientes, habría tenido brazos muy cortos y reducidos, así como también un tórax robusto. Sin embargo, Niebla poseía una serie de pequeños tubérculos sobre sus órbitas, diferenciándolo de otros abelisaurios de mayor tamaño, los cuales presentaban cuernos u ornamentaciones de distinto tipo”, explica Aranciaga, en declaraciones vertidas a National Geographic. Aranciaga también forma parte del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del MACN – CONICET.

“El análisis paleohistológico muestra que este individuo ha alcanzado la madurez somática y que representa un adulto de un abelisáurido de tamaño medio. El espécimen está representado por un cráneo casi completo, mandíbula y dientes fragmentados, escapulocoracoides relativamente completos, costillas dorsales y vértebras incompletas”, indicaron los científicos en su publicación.

El tamaño de Niebla es una de las cosas que más nos llama la atención de este ejemplar, porque es mucho menor que sus parientes cercanos. Entre estos, por ejemplo, podemos encontrar a Carnotaurus de 8 metros o Abelisaurus con más de 7 metros de largo”, comenta el explorador. De esta manera, Niebla “cambia rotundamente nuestro panorama porque nos muestra que existían especies de menor tamaño que convivían con aquellos más grandes”.

Además, para Aranciaga, eso indicaría que, en la Patagonia la evolución de los dinosaurios carnívoros fue mucho más compleja de lo que se creía y que no solo, en un mismo ambiente, había grandes cazadores sino también otros, como Niebla, que se alimentaban de presas de menor tamaño (lo que a su vez era posible por una inmensa variedad de tamaños de presas como los ornitópodos, aeolosáurios, titanosáurios, saltasáurios, entre otros).

Imagen

El proyecto del explorador también disparó otros estudios paralelos de la nueva especie. Por un lado, el paleontólogo Mauricio Cerroni, becario del Conicet y otro de los miembros del laboratorio, pudo reconstruir la cavidad cerebral y el oído de este dinosaurio. Su trabajo revela que Niebla tenía un particular sentido de la vista y olfato, lo que posiblemente fue una característica clave a la hora de capturar su alimento. Y, por otro lado, el licenciado Jordi García Marsà, becario del Conicet, llevó adelante un trabajo sobre los tejidos de los huesos del ejemplar que permitió concluir que se trataba de un adulto, lo que reforzó la confirmación de la nueva especie. Los materiales fueron hallados dentro de los campos de la familia Arriagada y los trabajos realizados contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro y del personal del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s