Descubren una antigua crema facial

Tiene 2700 años y fue hallada en la tumba de un noble chino

Por la Redacción de Noticias La Insuperable


Frasco de bronce con crema facial en su interior, encontrados en la tumba de un noble de 2.700 años de antigüedad, en Liujiawa, China.

Los arqueólogos que abrieron y registraron la tumba de 2.700 años de un noble enterrado en el sitio de Liujiawa en el norte de China encontraron algo inusual. Entre la amplia colección de artículos funerarios del noble fallecido, descubrieron un frasco de bronce adornado con costra que contenía una sustancia amarillenta suave que finalmente se identificó como crema facial. Se han desenterrado frascos de crema facial en el interior de las tumbas de antiguos aristócratas chinos y otras personas de alta cuna. Pero la mayoría de estas muestras se encontraron en lugares de enterramiento reservados para mujeres.

Hay muchos menos casos en los que se han encontrado frascos de cosméticos sepultados junto a hombres de noble cuna, y entre este raro grupo, el descubrimiento en Liujiawa se remonta a los más lejanos.

El noble de Liujiawa fue enterrado en algún momento durante el período llamado “Primavera y otoño” (771-476 aC) en la historia de China, cuando la ciudad de Liujiawa era la capital de Rui, un estado vasallo de la dinastía Zhou oriental en el norte de China.

Para poner la antigüedad de este descubrimiento en contexto, hasta ahora la muestra más antigua de cosméticos encontrada dentro de la tumba de un hombre chino se remonta al período de los Tres Reinos, que duró del 220 al 280 d.C. Esto significa que el frasco de cosméticos encontrado en Liujiawa se habría fabricado en algún momento entre 700 y 1,000 años antes, lo que indica la larga historia de los cosméticos faciales utilizados por los antiguos hombres chinos de alto estatus.

The Liujiawan nobleman’s tomb and the location of the bronze jar of facial cream marked in red. (Han et al. / Archaeometry)
La tumba del noble de Liujiawan y la ubicación del frasco de bronce con crema facial marcada en rojo

Crema facial y la primera industria cosmética china

A pesar de la naturaleza bastante inusual del descubrimiento, los arqueólogos de la Academia de Ciencias de China responsables de las excavaciones en Liujiawa sospecharon inmediatamente que lo que habían encontrado en el frasco de bronce era crema facial. El análisis químico posterior confirmó sus sospechas.

El residuo, hecho de grasa adiposa de rumiantes mezclada con monohidrocalcita procedente de la leche de luna de las cuevas, probablemente fue utilizado como crema facial cosmética por el noble del antiguo estado de Rui“, escribieron los arqueólogos en su artículo que describe su descubrimiento en la revista Archaeometry.

La grasa adiposa de rumiantes probablemente se habría extraído de ganado criado para consumo de carne. La “leche de luna de cueva” a la que se hace referencia es una sustancia blanca y cremosa compuesta de carbonatos de cristal (como la monohidrocalcita) que se acumulan en el techo de las cuevas de piedra caliza o dolomita. Esta sustancia se convierte en un polvo seco después de ser raspada de los techos de las cuevas. Los cosméticos que contienen leche de luna conservan su llamativo color blanco después de aplicarse en la cara de alguien.

“leche de luna”, uno de los ingredientes de la antigua crema facial, se deriva de formaciones minerales de cuevas.

Este trabajo proporciona un ejemplo temprano de la producción de cosméticos en China y, junto con la prevalencia de envases de cosméticos similares durante este período, sugiere el surgimiento de una industria cosmética incipiente”, explicaron los arqueólogos. Es posible que la crema facial se usara en la antigua China con fines estéticos o como una forma de señalar el estado importante o único de alguien. Pero los arqueólogos chinos tienen una idea diferente. Creen que el uso de la leche de luna para aplicaciones faciales establece un vínculo entre los fabricantes y usuarios de cosméticos en el primer milenio antes de Cristo en China y las prácticas y creencias de la primera escuela taoísta. Los seguidores de la naciente filosofía taoísta aparentemente creían que la leche de luna de las cuevas poseía propiedades mágicas transformadoras de la vida, derivadas de los minerales de los que estaban hechas.

The bronze jar in which the 2,700-year-old facial cream was found. (Han et al. / Archaeometry)

El frasco de bronce en el que se encontró la crema facial de 2.700 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s