Kicillof y Berni desafectaron a los 400 policías que participaron de la rebelión del año pasado

Quedaron separados del servicio y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Axl Kicillof – Sergio Berni

A pasitos de la marcha de la anunciada para el 11 de febrero por parte de efectivos bonaerenses, desde el gobierno provincial les tiraron un baldazo de agua fría. Bajo la atenta mirada del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desafectó del servicio a más de 400 efectivos que participaron de la rebelión policial de septiembre pasado.

En el texto, firmado por la auditora de Asuntos Internos, Lorena Rebuffo, se consigna que los efectivos cometieron gravísimas faltas administrativas al movilizarse, por ejemplo, hasta la Quinta Presidencial de Olivos, utilizando los móviles de la fuerza y durante el horario de prestación de servicio. Los efectivos deben declarar en sede administrativa ante Asuntos Internos, se les quita el arma, quedaron separados del servicio y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja. Además, existe contra ellos una causa penal.

El expediente en la Auditoría de Asuntos Internos no sólo abarca a los que marcharon a la quinta presidencial de Olivos (más para las cámaras y con un fin político, dado que el conflicto era estrictamente provincial y el presidente no tenía nada que ver con el mismo). Además hay efectivos desafectados por hechos similares en Puente 12, donde suele estar Berni, en La Plata y en otros puntos de la geografía bonaerense.

El texto de la resolución indica que “deben prestar declaración administrativa en relación al hecho por el cual, el 9 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial de Olivos con la finalidad de participar de una protesta para solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que afectó la prestación normal del servicio, siendo canalizadas en horario laboral y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de la dependencia en la cual prestaban servicios. Los efectivos nombrados cometieron un hecho de extrema gravedad ya que circularon, tanto a pie como en móviles policiales, con la clara intención de erosionar la figura presidencial. Por lo relatado, los imputados afectaron gravemente la disciplina al cometer un acto de insubordinación y afectaron la operatividad de la fuerza policial”.

En otras desafectaciones figura el lugar y el horario donde se produjeron –La Plata, Puente 12– y un texto similar. También la notificación adelanta que hay abundante prueba de los hechos, incluyendo fotografías, videos y declaraciones testimoniales.

1 Comment

  1. Vale el intento. Desenmarañar el entramado de una fuerza que hace un par de décadas.
    A continuación sólo la Introducción como muestra inicial,que en el año 1998 editó EUDEBA del extenso informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de Argentina, y Human Rights Watch / Americas (HRW/A), con sede en Washington, DC, que elaboraron conjuntamente.

    “Las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios policiales son, sin duda, uno de los principales problemas que debe enfrentar la democracia argentina. Jóvenes muertos en comisarías, personas desaparecidas después de habérselas visto por última vez al ser detenidas por agentes policiales, terceros muertos en tiroteos innecesarios o supuestos delincuentes que “caen abatidos” en dudosos enfrentamientos; son sólo algunos ejemplos de los casos que la sociedad argentina está acostumbrada a leer en los periódicos todos los días.
    La presunta participación de agentes policiales en la ejecución del terrible atentado perpetrado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el
    18 de julio de 1994, y en el brutal asesinato del periodista José Luis Cabezas*, quien fuera secuestrado, golpeado, asesinado y luego su cuerpo calcinado en un balneario de la provincia de Buenos Aires el 25 de enero de 1997, son también ejemplos elocuentes de la extensión del problema”

    Sólo los primeros renglones de la Introducción… y ha pasado demasiado tiempo. Recrear la Memoria, se necesita

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s