Perú: Habrá balotage entre la izquierda y la extrema derecha

Pedro Castillo se medirá con Keiko Fujimori el próximo 6 de junio.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La izquierda tiene una chance neta de acceder a la presidencia en Perú. Escrutados el 99,024 % de los votos correspondientes a las elecciones generales celebradas este domingo en Perú, se confirmó que la segunda vuelta por la presidencia peruana será disputada por el candidato de izquierda Pedro Castillo y la derechista autoritaria Keiko Fujimori.

Los últimos datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron un ligero ascenso de Castillo en el liderazgo, ya que recibe 19,083 % de los votos, mientras que Fujimori se consolidó como segunda, con 13,373 %. Además, el ultraderechista Rafael López quedó en la tercera posición, con 11,682 %, y desplazó al cuarto lugar al economista Hernando de Soto, que recibió 11,597 % de la votación. A estos candidatos les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, la izquierdista Verónika Mendoza, el empresario César Acuña, y el ex ministro Daniel Urresti.

Tras haber avanzado a buen ritmo, se considera que el recuento de los votos aún pendientes será más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido observadas o impugnadas por los representantes legales de los partidos.

Si bien se descuenta que candidatos de la derecha “cedan” sus votos a Fujimori, soplan nuevos vientos en Perú que hacen creer que un presidente de corte popular podrá finalmente llegar a la presidencia.

Hablemos desde las propuestas, hablemos desde lo que uno necesita. Yo sigo sosteniendo que el Perú necesita un cambio estructural para ya no seguir polarizando al país”, afirmó Castillo desde la región norteña de Cajamarca, donde reside.

El ganador del ballotage entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia de Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.

1 Comment

  1. Pobre el pueblo peruano… un apellido funesto (Fujimori) vuelve al ruedo político en el país. No tienen la culpa; la ignorancia, de la cual esa casta se encarga de profundizar, resulta letal. La Revolución es un sueño eterno,,,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s