Exclusivo: La reunión del abogado de Macri y el hermano del Juez Hornos en Casa Rosada

El hermano de Gustavo Hornos, actual presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, también solía visitar a miembros del Ejecutivo

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Mauricio Macri – Gustavo Hornos – Marcos Peña – Roberto Hornos – Alejandro Pérez Chada

El 9 de febrero pasado, el periodista Franco Mizrahi destapaba la olla del Lawfare, con las pruebas en la mano, daban a conocer visitas del Juez Gustavo Hornos a la Casa Rosada, a las que luego se sumaron registros en la Quinta de Olivos, lo que finalizó con una denuncia judicial dadas las “repetidas visitas privadas de Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, al despacho presidencial de Mauricio Macri durante su presidencia“. Además sostienen “que un juez federal interviniente en causas en donde se investiga a funcionarios opositores se reúna en privado con un Presidente de la Nación es, en sí mismo, un hecho escandaloso y digno de investigación judicial“.

Debemos hablar entonces de un modus operandi claro y absolutamente contrario a la independencia judicial y la separación de poderes“, expresaron los diputados del Frente de Todos Martín Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. En el escrito se analizan las seis visitas del Juez Gustavo Hornos a Casa Rosada y cómo días después se lanzaban fallos en contra de exfuncionarios de la oposición a Cambiemos.

La investigación de El Destape enuncia dichas seis vistas del Juez Hornos a la Rosada. Pero, hay un detalle que se pasó por alto y es la presencia de otro jugador en el tablero del Lawfare, con sospechosas ingresos en Balcarce 50. Precisamente, nos referimos al hermano mayor del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el también Juez Roberto Enrique Hornos, quien se desempeña en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico desde el año 1995.

En total, el Juez Roberto Hornos presenta tres visitas en la Rosada, las dos últimas muy llamativas.

Primera visita

Germán Garavano – Roberto Hornos

La primera de ellas ocurrió el 19 de octubre de 2016, cuando junto a otros trece magistrados se reúne en el Salón Norte de la Casa Rosada con el entonces Ministro de Justicia Germán Garavano, ingresando los participantes a las 15:30 horas y retirándose a las 17:15.

Estuvieron presentes, más allá de Hornos y Garavano, los jueces Graciela Medina, Jorge Eduardo Morán, Martín Irurzun, Pablo Candisano Mera, José María Leal de Ibarra, Alberto Lugones, José Luis Alberto Aguilar, Abel Guillermo Sánchez Torres, Mirta Sotelo de Andreau, Roberto Agustín Lemos Arias, Juan Antonio González Macías, Daniel Edgardo Alonso, Élida Isabel Vidal y Mario Osvaldo Boldu, prácticamente todos autoridades de las cámaras de apelaciones nacionales y federales radicadas en todo el país y que en sus fallos supieron, en general, mostrarse en línea con el pasado gobierno.

Segunda visita

La nueva aparición del Juez Roberto Hornos está llamativamente enmarcada en la falta de información en el registro, pero con una comprometedora coincidencia.

El 17 de abril de 2017, a las 12:56, el libro de visitas marca que Roberto Hornos llegó a la Casa Rosada. Irregularmente, no figura el despacho de su destino, pero junto a el, en el mismo instante, ingresó otro personaje tal vez no muy conocido: Alejandro Pérez Chada.

Alejandro Pérez Chada es persona de máxima confianza y abogado personal de Mauricio Macri. También representa al grupo Clarín. Perfil nos cuenta que por ese 2017 (año del registro de ingreso) sus casos más resonantes estaban “orientados a probar la compra legítima de Papel Prensa y a denunciar a Guillermo Moreno por el uso de fondos públicos en las campañas contra Clarín”. También supo defender a Gustavo Arribas, Daniel Angelici y Gabriela Michetti

El ex AFI Gustavo Arrbas junto a su abogado en la causa “espionaje ilegal”: Alejandro Pérez Chada

Más allá que no figure el despacho al que se dirigieron, el horario de ingreso y salida (19:05, ocho horas después), coincidente entre ambos, es más que claro a la hora de demostrar que no solo estuvieron reunidos, sino que entraron y se fueron juntos.

El registro nos muestra que hay otras tres personas que ingresaron en horarios cercanos y se retiraron junto a ellos. Dos tienen oficina de destino: La jefatura de Gabinete de Marcos Peña: Los nombres involucrados son el de la entonces ministra Carolina Stanley, el asesor presidencia Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto.

¿De qué charlaron el hermano del juez de la Cámara de Casación y el abogado del entonces presidente Mauricio Macri? Nada que se ajuste al espíritu republicano y la división de poderes pudo salir de ese encuentro.

Tercera visita

Una vez más concurrió el Juez Roberto Hornos a Casa Rosada y fue el 26 de febrero de 2018 cuando se registró en el libro de visitas a las 15:15 horas, para retirarse a las 15:51. Su destino: la jefatura de Gabinete de Marcos Peña.

¿De que hablaron un Juez de la Nación y el Jefe de Gabinete? Difícil de saber. Pero lo cierto es que, pocos días más tarde, a principios de marzo, el hermano de este Juez de la Nación, como integrante de la Cámara de Casación, dejó firme el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Gustavo Hornos, junto a los jueces Mariano Borinsky (el que “jugaba al padel” con Macri en esos días) y Juan Carlos Gemignani, rechazaron los recursos de su defensa y la de otros imputados como Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Héctor Timerman y Luis D’Elía.

Lawfare que le dicen…

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s