Macri presionaba a jueces del caso AMIA

Un mensaje que el secretario del expresidente borró, pero que fue recuperado tras analizar el celular de Darío Nieto, vuelve a poner en juicio a la independencia de poderes durante el macrismo.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

El celular del secretario del expresidente Mauricio Macri, Darío Nieto, en manos de la Justicia, sigue dando pruebas de la permanente interferencia del ejecutivo en la Justicia. Lejos de la autobandera de “defensores de la República” que tanto gustan exhibir en Juntos por el Cambio, presionar jueces, al parecer, es moneda corriente en la derecha cambiemita.

El portal El Destape dio a conocer a través de un artículo del periodista Franco Mizrahi, que el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, escribió en su celular una sugestiva nota con referencias a una “jueza de la AMIA”. El sábado 12 de enero de 2019, el secretario de Macri anotó “Llamar lunes” a “Cozzi – mujer es la jueza de la amia, xq no lo cerró?”. Este mensaje fue borrado por el secretario privado de Macri pero logró recuperarse en el análisis del celular que se hizo en la causa de espionaje ilegal que se inició en Lomas de Zamora y pasó ahora a los tribunales de Comodoro Py.

El mensaje, obviamente, hace referencia a Eugenio Cozzi, entonces miembro del ministerio de Justicia, y su pareja, la jueza Karina Perilli, quien integró el tribunal que juzgó el encubrimiento del atentado a la mutual judía.

El abogado Eugenio Cozzi, cuenta El Destape, fue asesor del entonces ministro Garavano y tuvo distintos cargos en áreas dependientes de esa cartera: fue director de la Dirección del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ entre el 28 de junio de 2017 y el 3 de julio de 2018; y de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) entre el 4 de julio de 2018 y fines de enero del 2020.  Es un conocedor de la justicia porteña: integró el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y fue presidente Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (2010-2012).

Su esposa, Perilli, al momento de la nota de Nieto, integraba junto a Jorge Gorini y Néstor Costabel el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que juzgó el encubrimiento  de la voladura de la AMIA.

El Tribunal del día de la sentencia: Karina Perrili, Jorge Gorini y Néstor Costabel

¿De qué hablaron Macri, Cozzi y Perilli? Difícil de saber sin el testimonio de los protagonistas. Pero lo cierto es que un mes y medio después del mensaje “borrado”, el 28 de febrero de 2019, el TOF 2 –con Perilli como subrogante- emitió la sentencia del caso de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Por unanimidad, el tribunal condenó con penas bajas a ocho acusados en el juicio oral y absolvió a otros cinco, entre los que se destacan el expresidente Carlos Menem, el expolicía Jorge “Fino” Palacios –íntimamente relacionado a Macri y quien falleció luego del fallo- y el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.

Los condenados fueron el extitular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy (4 años y seis meses de prisión), el exjuez Juan José Galeano (6 años de prisión), Carlos Telleldín (3 años y seis meses de prisión), Ana Boragni (2 años de prisión de ejecución condicional), Juan Carlos Anchezar (3 años de prisión), Carlos Castañeda (3 años también) y los exfiscales Barbaccia y Eamon Mullen (ambos con 2 años de prisión de ejecución condicional). A estos dos últimos, fundamentalmente, el macrismo buscó beneficiar a cualquier precio y por distintas vías, lo que derivó en un fuerte cruce entre Garavano y la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s