Murió Sergio Varisco, el ex intendente macrista condenado por narcotráfico

Tenía 60 años y había sido edil de Paraná, Entre Ríos. Padecía cáncer de pulmón y su salud había empeorado en los últimos días. Estaba cumpliendo prisión domiciliaria tras haber sido condenado como partícipe necesario a seis años y medio de prisión en el marco de la causa por comercialización de estupefacientes.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Sergio Varisco – Mauricio Macri

El ex intendente macrista de la ciudad entrerriana de Paraná, Sergio Varisco murió este jueves a los 60 años de neumonía. El político de Juntos por el Cambio cumplía prisión domiciliaria tras haber sido condenado como partícipe necesario a seis años y medio de prisión en el marco de la causa por comercialización de estupefacientes.

Varisco tenía cáncer de pulmón y su salud empeoró en el último tiempo. Fue diputado nacional por Entre Ríos (2005-2009) e intendente de Paraná entre 1999 y 2003. Su segundo mandato, como parte de Juntos por el Cambio, fue durante el período entre 2015 y 2019. En 2019, confirmó su precandidatura para la reelección en la intendencia de Paraná, y compitió en las elecciones PASO con Emanuel Gainza, del PRO, en la interna de Juntos por el Cambio. Logró el triunfo, pero luego perdió frente al actual intendente Adán Bahl.

El lunes 30 de diciembre de 2019, el tribunal federal de Paraná, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros condenó al ex intendente condenado como “partícipe necesario” del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. Además, le impuso una multa de $200.000 de multa.

A fines del año pasado, esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta entonces, el ex intendente estuvo bajo un régimen de prisión domiciliaria monitoreado con tobillera electrónica.

La causa por narcotráfico que involucró a Varisco y una veintena de personas a partir de la interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior. El organizador de la banda era Daniel Celis. Se probó la participación de funcionarios públicos en la cadena de tráfico investigada. En ese grupo estaba Varisco y el ex concejal, Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira.

Según las pericias, junto a la confesión brindada por la ex pareja de Daniel Celis -la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de intendente de Paraná en 2015. De acuerdo a esos oficios, se acreditó que dirigente radical sabía que “el dinero provenía de actividades ilícitas” y, además, permitió que la organización criminal continuara con el tráfico de estupefacientes en la zona.

Además, el dirigente de Juntos por el Cambio fallecido también estaba condenado a la pena de dos años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por haber intentado concretar una malversación de caudales públicos mediante el giro de un millón y medio de pesos a una mutual. Esta segunda acusación se llevó adelante ya cuando cumplía prisión domiciliaria. Ahora, las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro solicitaron la nueva pena en el marco del proceso judicial por la causa conocida como “Mutual Modelo” por intentar hacer un giro de 1.5 millones de pesos a dicha mutual, a pocos días de asumir su mandato.

A pesar de las acusaciones y condenas, desde las redes sociales dirigentes partidarios del radicalismo reivindicaron al narcotraficante. “Lamentamos el fallecimiento de Sergio Varisco, un radical de pura cepa y un enorme hombre de la democracia que entregó su vida a la política y fue elegido intendente dos veces por su pueblo. Nuestras condolencias para Lucía. Adiós Sergio Fausto Varisco. Que descanses en paz”, señaló el bloque de Diputados de la UCR de Entre Ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s