Canadá: Encuentran más de 200 cadáveres de niños sin identificar en una escuela

Los 215 cuerpos se hallaron en una fosa común.

Por la Redacción de Noticias La insuperable

Un equipo de investigación encontró recientemente una fosa común con restos de 215 niños indígenas en la Kamloops Indian Residential School, una antigua escuela situada en Columbia Británica, oeste de Canadá, que estaba destinada a “integrar” a los pueblos originarios del país. “Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. En este momento, tenemos más preguntas que respuestas”, señaló en un comunicado Rosanne Casimir, líder de la comunidad indígena Tk’emlups te Secwepemc.

A su vez, precisó que el hallazgo fue posible gracias a la ayuda de un especialista en radar de penetración terrestre. Por el momento, los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con expertos en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes.

La institución educativa donde fueron hallados los restos cerró en 1978 y todavía es un símbolo de un sistema de escuelas residenciales que fue tildado por el primer ministro Justin Trudeau como un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país. En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por esto.

De acuerdo a una investigación reciente, el mencionado sistema educativo de Canadá separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias y constituyó un “genocidio cultural. Este informe documentó abusos físicos, violaciones, desnutrición y otros tipos de violencias que sufrieron muchos de los 150.000 niños que asistieron a las escuelas, generalmente dirigidas por iglesias cristianas amparadas por el gobierno desde la década de 1840 hasta la de 1990.

Asimismo, más de 4.100 chicos murieron mientras asistían a una escuela residencial. Se cree que las muertes de los 215 chicos enterrados en los predios de lo que fue la escuela residencial más grande de Canadá no se incluyeron en esa cifra y parecen estar indocumentados.

La comunidad Tk’emlups te Secwepemc indicó que se encuentra colaborando con el forense para contactar a las comunidades de origen cuyos hijos asistían a la escuela. En este sentido, informaron que esperan tener hallazgos preliminares a mediados de junio. En tanto, el jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, Terry Teegee, expresó en un comunicado que la búsqueda de esas tumbas es un “trabajo urgente” que “refresca el dolor y la pérdida de todas las Primeras Naciones de la Columbia Británica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s