Israel: Alerta por un posible vínculo entre casos de miocarditis y la vacuna de Pfizer

Se registraron 275 casos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Desde Israel advirtieron por una posible vinculación entre casos de miocarditis, inflamación que se produce en el músculo cardíaco, y la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud israelí realizaron un estudio que arrojó la existencia de 275 casos de miocarditis identificados entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación.

La mayoría de los casos ocurrieron en hombres jóvenes, especialmente entre la franja de 16 y 19 años. Además, se detectó que los pacientes fueron hospitalizados durante aproximadamente cuatro días, mientras que el 95 por ciento de los casos fueron clasificados como leves.

Tras la noticia, Pfizer publicó un comunicado donde informó que estaba al tanto de las observaciones israelíes de miocarditis y dijo que no se había establecido un vínculo causal con su vacuna. Asimismo, informó que los eventos adversos se revisan a fondo y que le empresa se reúne regularmente con el Departamento de Seguridad de las Vacunas del Ministerio de Salud de Israel para evaluar los datos.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general, al tiempo que añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición. Por otro lado, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendó el mes pasado realizar más estudios sobre la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna Inc. Sin embargo, el grupo señaló que el análisis de otra base de datos -Vaccine Safety Datalink (VSD) – no mostraron que las tasas de miocarditis o pericarditis después de la vacunación covid-19 difieran de las expectativas. El VSD tiene datos de nueve organizaciones de atención médica y se puede utilizar para comparar poblaciones vacunadas con poblaciones no vacunadas.

El Gobierno de Israel tiene aproximadamente al 55 por ciento de la población del país vacunada, y, con la baja de casos, a partir del martes se eliminaron las restricciones sobre el distanciamiento social y la necesidad de pases especiales de vacunación verde para ingresar a ciertos restaurantes y lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s