Descubren la primera especie con tres sexos distintos

Se trata del alga Pleodorina starrii que tiene tres sexos: ‘masculino’, ‘femenino’ y un tercer sexo que los investigadores han llamado ‘bisexual’

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un increíble descubrimiento llevado a cabo por un grupo de investigadores japoneses, ha descubierto un alga con tres sexos. Un hallazgo que podría ofrecernos más pistas sobre la evolución de la reproducción y podría cambiar lo que conocíamos hasta ahora.

Nos puede parecer que las algas y los seres humanos no tienen casi nada en común, indica la periodista Neus Palou, pero en realidad no somos tan distintos. “Hace cientos de millones de años una explosión de algas fue el punto de partida de la evolución de todas las especies animales y, por tanto, de los seres humanos. Por eso, las algas pueden ayudarnos a comprender mejor como hemos llegado a ser como somos, por ejemplo, como han evolucionado nuestro aparato sexual, clave para entender la supervivencia de la vida”.

Los hallazgos de la investigación del grupo encabezado por Kohei Takahashi, fueron publicados en la revista especializada “Evolution” titulado “Tres fenotipos sexuales en una especie de algas haploides dan una idea de la transición evolutiva a un sistema de apareamiento autocompatible”.

Pleodorina starrii es un alga verde que posee sexo masculino, sexo femenino y un tercer sexo que los investigadores han llamado ‘bisexual. Es decir, que tiene células reproductoras femeninas y masculinas a la vez y puede crear colonias de sexo femenino, masculino o bisexual.

Pleodorina starrii

Debido a que las algas son un grupo tan grande y diverso, hay mucha variación en la forma en que se reproducen. Hay algas que se reproducen de forma asexualmente (clonándose a sí mismas); sexualmente (con una pareja), dependiendo de la etapa del ciclo de vida en que están; pueden ser haploide con un solo juego de cromosomas o diploide con dos juegos; y hay algas hermafroditas que pueden cambiar según la expresión genética del organismo.

Pero, aunque las algas presentan una gran variedad reproductiva, el alga Pleodorina starrii vuelve a ser diferente. La forma bisexual de esta alga haploide tiene células reproductoras masculinas y femeninas. El equipo lo describe como un “nuevo sistema de apareamiento haploide” completamente exclusivo de las algas.

Los sistemas de apareamiento mixtos, como la trioecy, pueden representar estados intermedios de transiciones evolutivas entre los sistemas de apareamiento dioico (con macho y hembra) y monoico (solo con hermafroditas) en organismos diploides“, escribe el equipo en su nuevo artículo. “Sin embargo, no se han informado anteriormente los sistemas de apareamiento haploides con tres fenotipos sexuales dentro de una sola especie biológica“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s