España: Descubren un dinosaurio y se lo dedican a Andrés Iniesta

Fue bautizado como Iniestapodus burgensis (Pie de Iniesta burgalés). En el descubrimiento participó un argentino.

Unas nuevas huellas fósiles de dinosaurio, únicas en el planeta hasta ahora y halladas en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, España, han sido bautizadas con el nombre de Iniestapodus burgensis, que significa ‘Pie de Iniesta burgalés’, en homenaje a Andrés Iniesta, jugador de fútbol conocido mundialmente por, entre otros muchos logros en su palmarés, haber marcado el gol que dio a España el campeonato mundial de fútbol en 2010. Se trata de un nuevo tipo de huellas fósiles (icnitas) atribuidas a un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo, herbívoro, cola y cuello largos), localizada en Quintanilla de las Viñas (Burgos), en sedimentos de comienzos del Cretácico (Era Mesozoica), hace 144 millones de años.

Los rastros indican, como en el caso del futbolista manchego, unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de un dinosaurio de carácter pacífico, perdurable en el tiempo, con buen poso“, tal y como se recoge el comunicado del Equipo Arqueológico y Palentológico de Salas recogido en el que se añade que “del mismo modo que las pisadas de los dinosaurios de Burgos han perdurado millones de años, el talento y los éxitos de Andrés Iniesta componen una parte fundamental de la historia de la selección española y del fútbol mundial“.

Las icnitas de Iniestapodus se localizan en tres afloramientos rocosos que forman parte de Las Sereas, un megayacimiento con más de 1.000 huellas, extendido unos 5.6 km de longitud entre Cubillejo de Lara y Mambrillas de Lara; en ese espacio se han identificado hasta el momento 14 afloramientos con huellas fósiles de dinosaurios, pero muchos otros pueden estar ocultos por tierra y vegetación.

Huellas de Iniestapodus burgensis: a) Ortofoto de la pista LS8A; b) Cartografía interpretativa de la vía LS8A; (c) Sección inicial de la vía LS8A, desde LS8A, 1p hasta LS8A, 7p; (d) Tramo final de la vía LS8A, desde LS8A, 20 m hasta LS8A, 27 m; (e) Un detalle de las vías LS8A, 4p / m; LS8A, 5p / m; LS8A, 6p; y LS8A, 7p; (f) par LS8A, 21p / m; (g) Par LS8A, 22p / m.

El trabajo de investigación se ha llevado a cabo por un equipo encabezado por Fidel Torcida Fernández-Baldor (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Burgos) y en el que participan Ignacio Díaz Martínez (CONICET- Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), Pedro Huerta Hurtado (Universidad de Salamanca, Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas), Diego Montero Huerta (Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas) y Diego Castanera (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont).

El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports, revista de prestigio internacional, con un alto grado de impacto en el conjunto de publicaciones especializadas en Ciencia.