Descubren fósiles de dos nuevos dinosaurios carnívoros

Medían más de 9 metros de largo y habitaban la isla de Wight, al sur de Inglaterra

Concepción artística de las dos nuevas especies descubiertas: el Ceratosuchops inferodios (izq.) y el Riparovenator milnerae (der.)
Imagen: Anthony Hutchings

Una serie de huesos descubiertos en la pequeña Isla de Wight, ubicada al sur de Inglaterra, han resultado pertenecer a dos especies de dinosaurios carnívoros del Cretácico temprano completamente desconocidos hasta la fecha, como acaba de desvelar un grupo de paleontólogos ingleses en una nueva investigación.

El paper, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, defiende que los huesos que habían sido encontrados en una playa cercana a Brighstone, pertenecían a dos especies distintas, y que ambas estaban relacionadas con el gigantesco Spinosaurus, uno de los dinosaurios carnívoros más grandes de todos los que poblaron la Tierra.

En total, más de cincuenta huesos de sus cráneos y sus colas pudieron ser recuperados de la zona, pero la mayor parte de sus esqueletos aun no han aparecido. Sin embargo, los científicos estiman que estas dos especies debieron de medir cerca de 9 metros de largo.

La primera de ellas ha sido bautizada como Ceratosuchops inferodios (cuya traducción sería algo así como “garza del infierno con cara de cocodrilo cornudo”), un nombre que hace referencia a su estilo de caza, ya que, al igual que las garzas, podía alimentarse de presas acuáticas y terrestres gracias a la peculiar forma de sus cabezas.

Ceratosuchops

El segundo espécimen se llama Riparovenator milnerae en referencia a Angela Milner, la antropóloga que descubrió a los Baryonyx, otra especie de dinosaurios espinosáuridos.

Chris Barker, cabeza del equipo que llevó adelante el estudio, dijo: “Descubrimos que los cráneos difieren no solo del Baryonyx, sino también entre sí, lo que sugiere que el Reino Unido alberga una mayor diversidad de espinosáuridos de lo que se pensaba”. De hecho, los investigadores defienden que estas especies comenzaron a evolucionar en Europa y luego se diseminaron por Asia, África y Sudamérica hace unos 125.000 años.