Habrá debate oficial de candidatos a Legisladores porteños

Se realizará el próximo 29 de octubre.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, dio fecha, hora y lugar para el debate de las/os candidatas/os a primera/primer Diputada/o a la Legislatura porteña. Ellos son Emmanuel Albert Ferrario (Juntos por el Cambio), Alejandro Amor (Frente de Todos), Daniel Marra (La Libertad Avanza), Gabriel Solano (Frente de Izquierda) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

El mismo, según establece la ACORDADA ELECTORAL N.º 13/TSJ/21 fechada el 20 de este mes, se celebrará el día 29 de octubre del corriente a las 20:00 horas en el Estudio BAB de televisión, sito en Esparza 37, estudio del Canal de la Ciudad.

Según indicaron desde el TSJ, en cuanto al lugar donde se realizará el debate y los moderadores, hubo conformidad por parte de todas las agrupaciones políticas con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad en el documento denominado «Parámetros del debate electoral. Informe técnico» respecto a que se realizara en el estudio de televisión sito en la calle Esparza y que los moderadores sean los periodistas del Canal de la Ciudad, Brenda Brecher y Javier Díaz.

Respecto de la fecha del debate propuesta por el GCBA, el representante de la alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad solicitó que no se hiciera un día viernes, aduciendo que dicho día era uno de menor audiencia -sobre todo para la juventud- y de menor repercusión, por estar seguido del fin de semana. El apoderado de la alianza Juntos por el Cambio se opuso a la modificación de la fecha propuesta. El resto de las agrupaciones y candidatos prestaron conformidad con el día 29 de octubre. A fin de decidir esta cuestión, el Tribunal ha tenido en cuenta que la menor audiencia o repercusión de un programa televisivo el día viernes no ha sido debidamente fundamentada sobre bases ciertas y comprobables y, por otra parte, debe considerarse también la posibilidad de una libre reproducción del debate, que quedará registrado en la plataforma Youtube y será publicado, además, en la web electoral del Tribunal –de igual modo que en el año 2019– lo que facilitará su posterior difusión por el resto de las redes sociales y medios de comunicación.

En cuanto a la modalidad y dinámica del debate, el representante de la alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, propuso adicionar 5 o 6 minutos de discusión libre entre las/os candidatas/os en cada eje temático (como se hizo en los debates de TN) y el candidato por la alianza Frente de Todos, propuso que se agreguen 30 segundos al tiempo de cada participante en cada eje temático. A su turno, el apoderado de la alianza Juntos por el Cambio, se opuso al pedido de agregar minutos de discusión libre, al entender que resultaría más serio y ordenado para un debate organizado por el Tribunal que la participación de las/os candidatas/os fuera reglada. Asimismo, compartió la propuesta de adicionar 30 segundos pero en la exposición de cierre del debate por las/os candidatas/os. Consultado, el Director del Canal de la Ciudad manifestó que añadir 30 segundos no modificaba la dinámica ni sustancialmente la duración, ya fuera en cada eje temático o sólo en el cierre del debate. En estas condiciones, el Tribunal entiende que la dinámica y modalidad del debate debe ser la propuesta en el documento presentado por el GCBA «Parámetros del debate electoral. Informe técnico», adicionando 30 segundos para la conclusión de las/os candidatas/os en cada eje temático, que se extenderá entonces a un minuto treinta segundos por participante. Para así resolver, se tiene en consideración que el representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad no explicó cuál sería la forma de repartir equitativamente el tiempo de intercambio libre entre candidatas/os, ni cuáles serían las reglas a las que deberían atenerse los moderadores para garantizar una comunicación fluida que sirva al debate.

Con relación a los temas a abordar en el debate, resulta adecuado aprobar los ejes temáticos del documento presentado por el GCBA «Parámetros del debate electoral. Informe técnico» con la incorporación en el Tema III del subtema «género», toda vez que no merecieron observación. En consecuencia, los ejes temáticos serán: 1) Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia; 2) Autonomía, justicia y seguridad; 3) Desarrollo humano y productivo: Educación, trabajo, cultura y género; y 4) Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana.

Finalmente, en la audiencia se efectuaron los sorteos del orden de ubicación de las/os candidatas/os en el estudio de televisión y en las gráficas, los roles de cada candidata/o que determinan el orden de exposición y el turno de la pregunta y el orden de los temas a abordar en el debate preelectoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s