Fue récord la liquidación de divisas de agroexportadores

A pesar de la brecha y los rumores de devaluación, en octubre, exportadores integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), liquidaron divisas por casi USD 2.416 millones. El ingreso de divisas acumulado por agroexportadores en los primeros diez meses de 2021, fue levemente superior a los USD 28.086.millones.

Por Walter Darío Valdéz Lettieri

Photo by Pixabay on Pexels.com

Si bien históricamente el mes de Octubre es el momento del año en el que menos dólares ingresan al país en concepto de exportaciones, durante los últimos 30 días, exportadores de cereales congregados en Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC, batieron todos los récords y liquidaron divisas por más de USD 2.416 millones. De esta manera, el ingreso de divisas acumulado por la agroexportación en los primeros diez meses del año USD  28.086 millones.

A pesar que los ingreso mensual registrado en Octubre 2021 refleja una merma de 1 % con respecto a septiembre del presente año, el dato muestra y un incremento del 40,8 % en relación con lo liquidado en octubre de 2021, constituyéndose en un récord absoluto para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica que monitorea CIARA/CEC.

La fuerte liquidación de divisas, contrasta con la opinión “mainstream” que insistentemente repite que los productores, ante un escenario de ampliación de la brecha cambiaría y y rumores de devaluación, prefieren refugiarse en sus billetes verdes, reteniendo su producción.

El sostenido crecimiento de los precios internacionales, señala el informe elaborado por CIARA/CEC (entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas) compensó la menor cantidad medida en toneladas y los notables trastornos que produce la bajante del río Paraná.

Ello posibilitó que el ingreso de divisas de los primeros diez meses del año (28 mil millones de dólares) refleje un incremento del 66,6 % con respecto al mismo período del año pasado y sea también récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas” señala CIARA/CEC.

De esta manera, todo parece indicar que también será récord absoluto la liquidación total de divisas que se registre durante el año en curso, teniendo en cuenta que aún resta ingresar al país, aproximadamente USD 4.200 millones más, aportados por la cosecha fina, divisas con las que contará BCRA durante el mes de diciembre y que le serán de suma ayuda, para evitar cualquier atisbo de corrida cambiaria que eventualmente se registre durante los primeros meses de 2022.

El Complejo Oleaginoso-Cerealero

Incluyendo al biodiésel y sus derivados, el sector aportó en 2020 el 48 % del total de las exportaciones argentinas, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Fuente:CIARA/CEC

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja

Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Gentileza Macondo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s