Los laboratorios son los principales responsables en la formación de precios de los medicamentos

Según un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacias. 10 de ellos facturan casi el 50% del total y los primeros 20, el 70% del total sectorial.

Por Walter Darío Valdéz Lettieri

Photo by SHVETS production on Pexels.com

El último estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Sobre la industria de los medicamentos en nuestro país, indica que “La cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia. En particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través del manual farmacéutico. Si bien este precio de venta al público (PVP) es de carácter sugerido, es empleado por el resto de los actores como referencia para calcular y analizar los diferentes descuentos y márgenes de compra y venta”

“La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina” describe CEPA. “No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, según CILFA, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total. A esto se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado”.

El desempeño económico reciente del sector ha sido positivo. “Solo en el segundo trimestre de 2021” –explica el trabajo – “la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 135.420,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 75,8% en relación con el mismo trimestre de 2020. Esta variación surge por los aumentos de 72,7% en la facturación de producción nacional y de 83,8% en la reventa local de importados”.

CEPA, cuyo objeto es la promoción, elaboración, divulgación y difusión de informes, dossiers, resúmenes y todo tipo de documentos destinados a las temáticas relacionadas a las ciencias sociales sobre Argentina y el mundo analizó que en el sector “Desde diciembre de 2019 pueden identificarse dos etapas.

“Una primera caracterizada por la emergencia de la pandemia y las restricciones sanitarias la evolución de precios de medicamentos mostró un incremento moderado. Al principio de esta, en el mes de diciembre 2019 se observa una retracción del precio que promedió 6,1%. Durante esta etapa, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, se alternaron períodos sin variaciones (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los meses restantes. La suba alcanzó 14,7%, es decir, 1,4% mensual acumulativo”.

“Desde septiembre de 2020 puede identificarse el inicio de una segunda etapa, que corre hasta octubre de 2021, y donde se acrecentaron las variaciones mensuales sumando 65,9%, es decir, 4% mensual acumulativo, incrementos que superaron la inflación y duplicaron la variación del tipo de cambio.  En el caso de los precios PAMI, estos se incrementaron 40,4%, pudiendo las jubilaciones mínimas ganarle levemente en el período.  Esto significó una pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de 9,2% y un incremento de casi 2% en el caso de precios PAMI”

Poder adquisitivo de las jubilaciones medido en medicamentos

El dossier de CEPA detalla que “si se considera el período entre abril de 2018 y hasta noviembre de 2019 se observa que mientras la jubilación mínima se incrementó casi 70% (por cada $100 que cobraba un jubilado en abril de 2018, pasó a percibir $168,9 en noviembre de 2019), los medicamentos se incrementaron más de 160% (si el precio de un medicamento alcanzaba los $100 en abril de 2018, pasó a ser de $260,4 en noviembre de 2019). La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos fue nada más y nada menos que de 35%”.

“Mientras que la jubilación mínima se incrementó entre puntas 100,2% (entre noviembre 2019 y octubre 2021), la evolución del precio de medicamentos más consumidos por adultos mayores sólo se incrementó 90,3%. Es decir, incluso con el incremento de precios de medicamentos mencionado en la segunda etapa del gobierno de Alberto Fernández, las jubilaciones le ganaron a la evolución de precios de medicamentos más consumidos. En el caso de la jubilación mínima, además, hay que considerar en los periodos intermedios el impacto de los bonos. Asimismo, si se considera la jubilación mínima, que se incrementó entre puntas 100,2% (noviembre 2019 a octubre 2021), y la evolución del PVP PAMI, el resultado es aún mejor: la variación alcanzó sólo el 56,1%. La recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos PAMI alcanzó 28,3% a octubre de 2021” explica la investigación.

De este modo, CEPA, institución integrada por los economistas Hernán Letcher y Julia Strada entre otros concluye que:

“Entre octubre 2018 y octubre 2019, el incremento del PVP superó en 40 p,p. a la inflación e incluso se mantuvo por encima de la variación del tipo de cambio. La jubilación mínima quedó muy retrasada: algo más de 40 p.p. por debajo de la evolución de precios de medicamentos, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de 21,4%”

“Entre octubre 2019 y octubre 2020, el incremento del PVP se mantuvo por debajo de la inflación en 40 p.p. a la inflación, y levemente por debajo de la variación del tipo de cambio. En el caso de los precios PAMI, estos apenas se incrementaron 13,4%. La jubilación mínima logró superar ampliamente al PVP y al PVPO PAMI. Esto significó una recuperación de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de 9,4% en el caso de PVP y de 23,6% en el caso de precios PAMI”.

“Entre octubre 2020 y octubre 202, el incremento del PVP superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio.  En el caso de los precios PAMI, estos se incrementaron 40,4%, pudiendo las jubilaciones mínimas ganarle levemente en el período.  Esto significó una pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de 9,2% en el caso de PVP y un incremento de casi 2% en el caso de precios PAMI”.

Gentileza: Macondo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s