La oposición rechazó un presupuesto con mayor inversión en ciencia, salud y educación

Nuevamente, como hicieron con Cristina Kirchner, desde Juntos por el Cambio, intentan sacarle herramientas a un gobierno que debe reflotar a un país sumido por el desastre que dejó el macrismo sumado a los dos años de pandemia.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención. Previamente el cuerpo había votado negativa, ante un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La moción planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.

Un realista discurso de Máximo Kirchner, que cuestionó al macrismo nuevamente por el endeudamiento con el FMI, fue la excusa de los diputados Cristian Ritondo y Mario Negri para anunciar que su interbloque se opondría a la vuelta del proyecto a comisión.

«Habiendo en esta Cámara un exvicepresidente, un exvicejefe de Gobierno, una exgobernadora, unexpresidente de esta Cámara y un exministro del Interior me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima en la que dejaron al país, cuando lo endeudaron por 44 mil millones de dólares«.

«Aprendan a escuchar«, reiteró luego una decena de veces ante el murmullo de los opositores. «Ojalá en el pasado quienes son hoy oposición hubieran pedido que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía por la que no pudieron mandar el proyecto«, agregó.

El Frente de Izquierda votó en contra al igual que Cambiemos y los liberales. El motivo que alegaron es que el Presupuesto tenía inconsistencias de cifras que no reflejaban la realidad y que planteaba escenarios que no ocurrirían el próximo año. En principio pedían reformarlo en las comisiones, pero luego rechazaron esa posibilidad votando directamente en contra.

A primera hora, el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los denominados libertarios (4) y la Izquierda (4) ya habían anticipado públicamente sus rechazos al proyecto, más allá de que el Frente de Todos atendió algunas de sus demandas con la esperanza de lograr un acuerdo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s