Ya se construye un Observatorio Robótico en la Antártida para estudiar exoplanetas

Se ubica en la base Belgrano II, el sitio más austral para los emplazamientos argentinos en el continente. El proyecto está liderado por el científico del CONICET Mario Melita.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) están trabajando en el montaje de un “Observatorio Robótico Antártico Argentino” en la base antártica Belgrano II, el sitio más austral para realizar observaciones científicas de Argentina. El proyecto está liderado por el científico del CONICET Mario Melita, que centra sus investigaciones en astrofísica planetaria y desarrollo tecnológico en astronomía antártica.

Una de las principales motivaciones de este proyecto es la de explorar un nicho de investigación donde la Argentina por ubicación geográfica e historia de la exploración antártica, posee una ventaja relativa inobjetable”, señala Melita en declaraciones difundidas desde el CONICET.

Una de las principales motivaciones de este proyecto es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las observación astronómica en esa locación tiene importantes ventajas como: el aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica; la alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés; acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire; el contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico. Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuye a la reafirmación de la soberanía de la República Argentina sobre ese territorio.

El Observatorio tendrá un telescopio automatizado de tipo Ritchtey-Chretien, apto para funcionar en las extremas condiciones climáticas del lugar, que permitirá detectar exoplanetas y otros cuerpos celestes que son de difícil acceso desde otras latitudes. Dicho telescopio estará albergado en un edificio con cúpula giratoria construida en fibra de polietileno y asentada sobre una base elevada de hierro galvanizado. Aunque será emplazado en la Antártida, puntualmente a 17 grados del Polo Sur, operará remotamente desde Buenos Aires.

La infraestructura que albergará el telescopio, incluyendo la base de hierro galvanizado ya se encuentran construidas”, precisó Melita. La base ya ha sido instalada durante la campaña antártica de verano 2019-2020. Se está trasladando el edificio en esta campaña antártica de verano 2021-2022. Después de su instalación, se ensayará el funcionamiento de la cúpula por lo menos durante un invierno antes de instalar el telescopio y sus instrumentos a partir de la próxima campaña de verano 2022-2023.

La motorización y automatización de sus movimientos será realizada en colaboración con la Universidad Nacional de Hurlingham. La base de hierro galvanizado sobre la se asentará la cúpula en la inmediaciones de la Base Belgrano II ya ha sido  instalada durante la campaña antártica de verano 2019-2020. Se está trasladando el edificio en esta campaña antártica de verano 2021-2022. Después de su instalación, se ensayará el funcionamiento de la cúpula por lo menos durante un invierno antes de instalar el telescopio y sus instrumentos a partir de la próxima campaña de verano 2022-2023”.

Foto: UNAHUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s