Así se armó la causa contra el Pata

Los contactos secretos de Macri y Vidal

Por Alejandra Dandan para El Cohete a la Luna

El 26 de septiembre de 2017, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, detuvo al Pata Medina. El 13 de octubre lo procesó por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. El 18 de octubre, Armella buscaba a Macri. De acuerdo con lo que surge de la libreta de notas del secretario privado Darío Nieto, Villegas llamó al entonces Presidente para decirle que el juez de Quilmes quería hablarle.

Ya había tomado contacto con el caso. El 4 de mayo, Macri recibió en la Casa Rosada al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Poco después, el 9 de mayo, la AFI comenzó a producir los primeros informes de inteligencia del Pata Medina, como destacó Hugo Alconada Mon en La Nación. El 12 de mayo hubo una primera denuncia anónima ante la fiscalía general de La Plata, que no prosperó. El 15 de junio se hizo la reunión con los espías en la sede porteña del Banco Provincia. Villegas dijo lo que dijo. Pidió notas a los empresarios. Notas institucionales con palabras claves. Terminada la reunión, el ministro recibió las notas y entregó todo en el juzgado de Armella el viernes 25 de agosto. Las notas resultaron fundamentales. Tanto que quedaron incorporadas casi al comienzo del expediente, en la foja 90 de una causa que acumuló 14.000, en 71 cuerpos. Un día antes de esa entrega, el jueves 24 de agosto, Villegas volvió a ver a Macri. Estuvo reunido más de tres horas, según el libro de ingresos a Casa Rosada. ¿Estuvo solo? Dos minutos antes había entrado la gobernadora María Eugenia Vidal con destino al despacho de Marcos Peña. Vidal dejó el edificio a la misma hora que su ministro.

Las cartas de los empresarios

El expediente con las notas de los empresarios hoy es una perla que muestra cómo se puso en práctica la mecánica planeada en la reunión del banco. ¿Qué dicen las notas? ¿Por qué resultan tan importantes? En la reunión del Banco Provincia hubo 15 personas: 3 integrantes de la AFI, 2 ministros (Trabajo e Infraestructura), 1 subsecretario (Justicia), 1 senador provincial (Juan Pablo Allan, enlace con el Consejo de la Magistratura de la Provincia), 1 intendente (La Plata) y 7 integrantes de cámaras empresariales y profesionales. Las notas están firmadas por lo menos por 4 de los 7 empresarios, según la compulsa para este artículo. Por la Cámara de Desarrolladores Urbanos, firmaron Ricardo Alconada y Fabián Cusini; por el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 1 firmó Guillermo Moretto y por APYMECO, Jorge del Río, uno de los más locuaces de la reunión. No son las únicas cartas. También presentó nota la Cámara de la Construcción Argentina delegación Buenos Aires, el Colegio de Ingenieros Distrito V, la Unión Industrial del Gran La Plata y la Asociación de Comerciantes e Industriales en Materia de la Construcción.

Todas las notas siguieron las recomendaciones del ministro: debían ser distintas, parecer espontáneas, no mencionar la reunión, cada quien no habla en nombre personal, sino de las instituciones y con un catálogo de palabras que debían contener. Villegas había leído las palabras: coacción, amenaza, extorsión, apriete, comportamiento delictivo, pérdida de inversiones, hostigamiento, violencia y vandalismo. También dijo que él recibiría las notas: “En cuanto ustedes me las puedan hacer llegar, a nombre mío, personal, confidencial, en mano, Avenida 7, las recibe Diego Visilio”.

¿Todas distintas? —preguntaron los empresarios.

—Todas distintas –dijo Villegas—. Cada una dice lo que tiene que decir.

Las notas reflejan ese acuerdo. ¿Un ejemplo? APYMECO. Usó el catálogo completo: coacción, extorsión, apriete, amenazas, aportes extraordinarios, actos de violencia y vandalismo. Del Río le escribe al ministro en nombre de la entidad y se queja porque deben suscribir un convenio con el gremio por salarios, doble fondo de desempleo y personal de la bolsa de trabajo del sindicato. Y luego dice: “Lo expuesto reviste una gravedad de trascendencia ya que quien no firma –dijo— no puede empezar una obra, razón por la cual el acto resulta no solo coactivo, sino extorsivo”. Luego escribió: “Los empresarios son víctimas de apriete, ya que se les exige bajo amenaza de parar emprendimientos la realización de aportes extraordinarios para el camping”. Y dijo: “El accionar del grupo se completa con actos de violencia o vandalismo contra el personal de las obras, ejerciendo el control de las obras por imperio del miedo”. Villegas reunió todo esto en un expediente administrativo que tenía iniciado también en el mes de mayo. Juntó todo. Lo llevó al juzgado. En el expediente penal, los empresarios comenzaron a declarar como testigos, algunos con carácter reservado, tal como también había anticipado Villegas.

Gerardo Martínez

El interés personal de Macri por el caso Pata Medina dejó varios tipos de rastros. El periodista Hugo Alconada Mon señala como punto de partida de la ofensiva sobre el gremio un diálogo de Macri y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, durante un viaje oficial al Reino de Holanda en marzo de 2017. ¿Cómo era la relación del Pata Medina con el secretario general de la UOCRA? El Pata no responde directamente, pero dice que él siempre fue un tipo independiente, de la política y también del gremio. Se queja porque la CGT Regional había acordado defenderlo con un paro si lo detenían, pero cuando lo detuvieron eso no pasó. En la línea de recuerdos, aparece otro dato antiguo. El Pata Medina fue detenido también en 2001. Esa vez, su esposa Fabiola García habló con Gerardo Martínez.

—Andá y quedate en el gremio —le dijo Martínez—, que si te intervienen a vos, después vienen por todo el resto.

En 2017, los empresarios del Gran La Plata pidieron en aquellas notas la intervención de la seccional La Plata del gremio. ¿Macri le prometió a Gerardo Martínez que el reguero no se extendería más allá?

Fabiola y El Pata. Foto: Luis Angeletti.

Las marcas de La Casa

El libro de ingresos de la AFI está escrito a mano. La Justicia de La Plata le pidió a la interventora una compulsa de los ingresos de funcionarios bonaerenses antes y después del encuentro en el Banco Provincia. La AFI envió la respuesta el último viernes con doce registros de visitas de primeras líneas del gobierno bonaerense a las máximas autoridades del organismo. El informe establece un dato importante: el ingreso del ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, su par bonaerense Marcelo Villegas y el subsecretario de Justicia de la Provincia, con nueve minutos de diferencia, al edificio de la AFI el día 31 de julio de 2017. La fecha es importante: ese día se abrió la causa federal sobre el Pata Medina con un sobre anónimo de dos carillas y la acusación de lavado de dinero por la relación con la empresa Abril Catering. Los anónimos son el sello de la AFI: el modo con el que la inteligencia se lava las manos antes de ensuciar.

La lista de visitantes tiene a Julio Garro, intendente de La Plata; Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, ministro y subsecretario de Justicia bonaerense y a Triaca de Nación. Por la AFI, aparecen Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Diego Dalmau Pereyra –que era el Director Operacional de Contrainteligencia– y Sebastián De Stéfano de Jurídicos. La reunión del BAPRO fue el 15 de junio. Antes y después ocurrió esto:

  • 12/06/2017: Julio Garro visita a Silvia Majdalani
  • 26/06/2017: Gustavo Ferrari a Gustavo Arribas

El día clave del 31 de julio, con una diferencia de nueve minutos, ingresaron:

  • 31/07/2017 Adrián Grassi visita a Dalmau
  • 31/07/2017 Marcelo Villegas a Dalmau
  • 31/07/2017 Alberto Jorge Triaca a Arribas

Luego:

  • 08/08/2017 Adrián Grassi visita a Dalmau
  • 25/08/2017 Gustavo Ferrari a Majdalani: ese día, el Ministerio de Trabajo envía las cartas de los empresarios al juzgado de Armella.

El 26 de septiembre de 2017 detuvieron al Pata Medina. Antes y después entraron estas personas:

  • 06/09/2017 Gustavo Ferrari visita a Arribas
  • 14/11/2017 Julio Garro a Majdalani
  • 19/10/2017 Gustavo Ferrari a Arribas
  • 04/12/2017 Gustavo Ferrari a Majdalani
  • 02/01/2018 Adrián Grassi a De Stéfano

Pero Macri y Vidal no sabían nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s