Lavrov: «Si depende de la Federación de Rusia, entonces no habrá guerra»

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una conferencia de prensa a las principales emisoras de radio del país. El jefe de la diplomacia rusa abordó temas como las propuestas de seguridad a EEUU y la OTAN y la solución al conflicto en el este de Ucrania.

© Sputnik

El ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, manifestó hoy en conferencia de prensa que no es intención de su país entrar en un conflicto bélico.

«Si depende de la Federación de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que nuestros intereses sean violados descaradamente, tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados», destacó Lavrov.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión. Rusia rechaza esas sospechas, indican desde la agencia putnik. Rusia defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

El 24 de enero, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia «en Ucrania y sus alrededores».

Además, Lavrov añadió que las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad no son un ultimátum. El alto diplomático ruso recordó que en el marco de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) países occidentales, entre ellos EEUU, asumieron compromisos al más alto nivel de que nadie fortalecerá su seguridad a expensas de la seguridad de los demás.

«Ahora, cuando [EEUU] intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente», declaró Lavrov.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s