Argentina acordó con el FMI: los detalles

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que «no condiciona» el crecimiento del país ni afecta «sus metas de justicia social».

«Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones. Alcanzamos un acuerdo que no contempla restricciones, que posterguen nuestro desarrollo, no limita, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero», remarcó.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país «con una carga de deuda aplastante». «Se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar», definió antes de enumerar la letra de los detalles que serán enviados al Congreso Nacional.

Guzmán recordó que fue Juntos por el Cambio el responsable de tomar un “préstamo récord” de 57 mil millones del que se tomaron casi 45 mil millones de dólares. “El programa fue un profundo fracaso” para la Argentina, algo que “reconoció el propio FMI”.

Ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales en la Argentina y pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad, dejó una situación con una carga de deuda aplastante para las posibilidades de desarrollo y en una condición de dependencia” al país.

Cómo es el programa de facilidades extendidas

“Plantemos tener el apoyo para refinanciar la deuda sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra nación”, dijo y puntualizó. Para esto, “necesitamos el apoyo del mundo para lo que está por venir”.

“Nunca estuvo en discusión que se buscaba un programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos del programa stand by al que arribó el gobierno anterior”. «El monto del financiamiento es equivalente a ese acuerdo, alrededor de 44 mil millones de dólares”, detalló Guzmán.

Una vez que el programa esté aprobado por el Congreso y el Directorio del FMI, comenzarán los desembolsos. Para su devolución, «hay un cronograma de pagos definidos por el gobierno anterior» y «vamos a contar con dinero para pagar lo que venza y acumular reservas por el remanente».

Los cuatro bloques del marco general del acuerdo

El marco general tiene cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento. Tendrá una duración de dos años y medio y aún hay que trabajar los memorándum de entendimiento que se elaborarán en las próximas semanas.

Déficit fiscal

Desde el punto de vista lo macroeconómico, está el subloque fiscal: “Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin políticas de ajuste fiscal”, dijo Guzmán.

En este sentido, se buscará una reducción gradual del déficit fiscal: se proyecta un déficit primario de 2,5 para 2022 del PBI; de 1,3 para 2023 y de 0,9 para 2024.

Con el objetivo de fortalecer la política fiscal, el Gobierno se abocará a «atacar los problemas de lavado de dinero y evasión».

«No habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones», aseguró Guzmán.

Asistencia del Tesoro y tasas de interés

En el bloque monetario y financiero, “va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro nacional”. En 2022 el financiamiento al tesoro sea del 1 por ciento, del 0,6 del PBI en 2023 y que que deberá llegar a cero en 2024.

En materia de política monetaria se acordó un marco que tiene como objetivo diseñar «una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos».

En el frente financiero “se va a continuar con la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda nacional”. “Hoy el gobierno nacional tiene la capacidad para hacerlo”, aseguró.

Inflación y emisión

En materia de inflación, se acordó un “bloque integral” que interpreta ese problema como «un fenómeno multicausal».

También se buscará «mantener el rol coordinador del Estado para generar las expectativas del mercado». El rol de las políticas de control precios es fundamental y van a tener un rol importante en el esquema inflacionario. El programa durará dos años y medio y los acuerdos serán conversados entre el gobierno y los empresarios.

El esquema fiscal monetario: “Mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas” que apuntará a “reducir la emisión monetaria”.

Devaluación y reservas

El funcionario subrayó que «no va a haber ningún salto cambiario». A lo que se apunta es a «medidas que favorezcan el ingreso de divisas para el desarrollo».

El Gobierno «va a seguir en la línea que se planteó y seguirá la política de acumulación de reservas. Se plantea una meta de crecimiento de las reservas de 5 mil millones de dólares para 2022″. Para esto habrá regulaciones en la cuenta financiera para desalentar el ingreso y salida de capitales especulativos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s