La Justicia frena una obra autorizada por Larreta por no respetar las normas urbanísticas

Hizo lugar a un amparo presentado por el consorcio de un histórico edificio de Recoleta.

Imagen Google

La Justicia detectó graves irregularidades y frenó una obra autorizada en 2018 por el gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC decidió hacer lugar a una medida cautelar y ordenó la suspensión del Permiso de Obra 33134924-18 otorgado por el GCBA para el edificio en construcción en el inmueble ubicado en la Av. Las Heras 1683/87 de esta Ciudad.

En septiembre de 2018 se había publicado en el Boletín Oficial porteño la DISPOSICIÓN N.° 1479/DGIUR/18 mediante la cual, la entonces directora de Interpretación Urbanística, arquitecta Verónica Copola, consideraba “factible desde el punto de vista urbanístico, en un todo de acuerdo a lo indicado en los considerandos que anteceden, el Proyecto de Obra Nueva, a desarrollarse en el predio sito en la calle Gral. Las Heras Nº 1683/87/89”.

El proyecto en cuestión es la construcción de un edificio de lujo llamado “Champ Recolett”, que incluía cocheras en doble subsuelo, unidades residenciales de 3, 4 y 5 ambientes, con detalles de alta gama, piscina climatizada, gym, sum, playroom infantil y bussines center.

Proyecto Champp Recolett

Pero al comenzar las tareas de demolición se produjeron graves daños en el edificio lindante (rajaduras, hundimiento del piso, etc.), conocido como Edificio Virasoro, que es una obra histórica de 1927/28 del prestigioso arquitecto Alejandro Virasoro, y que se encuentra catalogado con protección patrimonial.

Imagen de las obras de demolición y movimiento de terrenos

El Consorcio de Propietarios del Virasoro actuó legalemente y, aunque el Juez de 1ra Instancia, Dr. Martín Converset, decidió rechazar la medida cautelar peticionada en agosto de 2021, apelaron y la Sala III, con los jueces Hugo Ricardo Zuleta, Horacio Guillermo Aníbal Corti y Gabriela Seijas, decidió revocar esta sentencia.

El Tribunal detectó que no se respetaron las normas urbanísticas relativas al “completamiento de Tejido o Enrase”, la ocupación del pulmón de manzana (Línea de Frente Interno). También se constató que recién se dio vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, tres años después del dictado de la Disposición de la DGIUR cuestionada (la de 2018).

La Disposición 1479/18 de la DGIUR, dictada el 18 de septiembre de 2018, no hace referencia a la condición de inmueble catalogado del edificio lindero a la obra, ni da cuenta de que se hubiera llevado a cabo la consulta que establece la norma mencionada. De las constancias de autos puede inferirse que, más allá de lo alegado por el GCBA, se habría corrido efectivamente una vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, pero con posterioridad al dictado de la disposición cuestionada”, indica el Tribunal en su Resolución.

Así el Tribunal hizo lugara la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenó la suspensión del Permiso de Obra 33134924-18 y de la Disposición 1479/18 de la DGIUR; ademas de también ordenar “al GCBA que tome los recaudos pertinentes para que se paralicen los trabajos constructivos de la obra, salvo los que fueran necesarios para la preservación de los edificios linderos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s