Ana Franchi le entregó a Estela de Carlotto un informe sobre el primer año de trabajo de la Comisión de la Memoria del CONICET

Además, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue reconocida por el Consejo y el Ministerio de Ciencia por su incansable lucha por los Derechos Humanos.

En un acto realizado en el Polo Científico Tecnológico, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi le entregó a Estela de Carlotto, titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo un informe sobre el primer año de trabajo de la Comisión de la Memoria del Consejo, cuyo objetivo es saldar la deuda pendiente con aquellos integrantes del organismo que fueron víctimas durante el Terrorismo de Estado. Además, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus reconocieron y agradecieron a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha por los Derechos Humanos.

Durante el acto, Franchi remarcó la “lucha incansable” de Estela de Carlotto, a quien le agradeció “por ser un faro en la búsqueda por recuperar la identidad y el paradero de nietos y nietas, y de construir con su ejemplo y lucha una sociedad más justa e inclusiva”. Y en relación al trabajo de la Comisión, expresó: “El CONICET tiene una deuda pendiente con miembros de su comunidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Es así que el Directorio del CONICET en marzo de 2021 puso en marcha la Comisión de la Memoria. Y luego de un año de trabajo tenemos este informe con información muy valiosa. A partir de esto, vamos a reparar los legajos de víctimas de nuestra institución, que fueron detenidos-desparecidos y asesinados. También reconocer a muchos y muchas que fueron cesanteados, exonerados, tuvieron que exiliarse o que se les impidió continuar con sus investigaciones”.

Y agregó: “Es un trabajo doloroso en el que se descubren realidades terribles, pero que necesitamos saber y necesitamos poder mostrar”. Y remarcó: “Hace muchos años que guardamos silencio mientras muchas otras instituciones investigaban. Como institución decidimos investigar y eso es muy importante. Esta tarea no termina acá, por el contrario es el inicio de un nuevo camino hacia dentro de nuestra institución y hacia no solo nuestra comunidad científica sino hacia la sociedad entera”.

Por su parte, Estela de Carlotto, expresó: “Estoy muy emocionada y agradecida de compartir esta invitación para compartir con ustedes este sueño que están realizando de encontrar la verdad para conseguir la justicia y también reforzar la memoria que son esas tres palabras que usamos generalmente los organismos de Derechos Humanos. Realmente nunca es tarde para la búsqueda. La ciencia muestra que es tan importante, sigue presente en la lucha por el pueblo, por la gente, por el bienestar físico y el espiritual porque es maravillosa la tarea que realizan. La búsqueda de los desaparecidos es muy importante”.

A su turno, el Ministro Filmus expresó: “La ciencia es imprescindible en un país que quiere avanzar, que se quiere desarrollar, que quiere tener un tipo de crecimiento especial, que brinda igualdad de posibilidades para todas y todos. En ese contexto, estamos orgullosos de recibirte Estela, de que nuestro CONICET haya hecho este trabajo”. Asimismo, felicitó al Directorio de CONICET y a la Comisión de la Memoria: “Poder tener esa placa va a ser un acto de reparación, un acto de justicia”.

Al cierre, el Ministro de Ciencia destacó que “tanto Abuelas como Madres, supieron conservar las consignas de Memoria, Verdad y Justicia presentes, aun cuando en democracia hubo momentos en que no estuvieron tan presentes. Ustedes supieron levantar siempre esta bandera, la misma que levantaron Néstor y Cristina para plantear que una sociedad que olvida es una sociedad que está condenada”. Y concluyó: “Estamos orgullosos, estamos contentos de que Estela esté hoy con nosotros y de ser merecedores de tener en Argentina a las Abuelas, a las Madres y de hacer que esta bandera continúe”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s