El Astillero Río Santiago botó la segunda embarcación en menos de seis meses

«Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin Astillero, sin industria, ni soberanía. No pudieron cerrar esta empresa, ni desactivar la industria naval, ni romper un proyecto de país«, destacó Kicillof en la planta naval.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron este miércoles en el Astillero Río Santiago (ARS) la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Berisso», la segunda de este tipo que se pone en funcionamiento en los últimos seis meses, durante una ceremonia que se llevó a cabo en la planta naval ubicada en Ensenada.

«Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin Astillero, sin industria, ni soberanía. Hoy estamos botando un barco para la Armada. No pudieron cerrar esta empresa, ni desactivar la industria naval, ni romper un proyecto de país«, destacó Kicillof ante la presencia de autoridades políticas y cientos de trabajadores.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy; y los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco.

«Esto es posible gracias a la resistencia de los trabajadores y del pueblo de Berisso, La Plata y Ensenada para evitar que en el Gobierno anterior se cerrara el Astillero. Actúan así, cortan contratos y después hablan de déficit; generan problemas que luego pretender solucionar con recorte y ajuste«, apunto Kicillof en referencia al Gobierno de Cambiemos.

El gobernador rememoró que cuando en octubre pasado se botó la lancha Ciudad Ensenada, «hacía nueve años» que no se ponía en funcionamiento una embarcación en el Astillero «y 35 que no se producía desde este lugar algo para la Armada«.

«Dejemos en claro algo. Vinimos a recuperar el Astillero Río Santiago y lo estamos logrando, porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional«, subrayó.

Los trabajos de construcción de esta embarcación y la LICA “Ciudad de Ensenada” que se envió al agua en octubre pasado, fueron paralizados durante los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y reactivados a partir de diciembre de 2019.

A su turno, desde la Dársena 4, donde se desarrolló el acto, Taiana expresó que «Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajadores y del esfuerzo de construir riqueza en un país que aspira a la industrialización y el desarrollo. Son ciudades emblemas de fábricas, de esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos. Y por eso las dos últimas Licas que se botaron acá llevan sus nombres«.

«Ese esfuerzo que se realiza acá es un ejemplo de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina«, continuó y evaluó que ello permite al Estado «no depender de los flujos y mareas del mercado mundial porque no queremos ser rehenes del mundo financiero«.

Posteriormente, expuso que el Astillero «es ejemplo de lucha» y graficó: «Quisieron destruir la industria argentina, pero no lo han conseguido; hoy tenemos un elemento de la reconstrucción de la industria«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s