Egipto congela el precio del pan tras los aumentos desmedidos por la guerra en Ucrania

Anunciaron precios fijos durante los próximos tres meses para intentar controlar el alza y prohibieron exportaciones.

El primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, anunció precios fijos para la venta de pan no subsidiado durante los próximos tres meses para intentar controlar el alza de los precios, parcialmente impulsada por la guerra en Ucrania.

Madbuli aseguró que el pan deberá venderse a 11,5 libras egipcias (cerca de 57 céntimos de euros) por kilo, al tiempo que ha detallado igualmente los precios para la venta por rebanadas y ha advertido de que los comercios que violen esta norma harán frente a multas.

Durante las últimas semanas, el precio del pan no subsidiado se ha disparado un 50 por ciento debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la cadena de suministro. Kiev es uno de los principales exportadores de cereal a Egipto y otros países de Oriente Próximo. Sin embargo, el Gobierno egipcio ha recalcado que el país, el principal importador de trigo del mundo, tiene suficiente en reserva para los próximos ocho meses.

Egipto compra a Rusia y Ucrania cerca del 80 por ciento del trigo que importa anualmente. En este contexto, las autoridades han anunciado además diversos incentivos para que los agricultores egipcios vendan al Gobierno la mayor cantidad posible de trigo en la próxima temporada, que arranca a finales de marzo.

Prohibición de exportaciones

A principios de este mes, el Gobierno decidió también mantener el precio del pan subsidiado, al que tienen acceso unos 72 millones de los algo más de 100 millones de habitantes del país árabe. Además, ha tomado otras medidas para evitar un desabastecimiento de pan, alimento centro en la dieta egipcia, sobre todo en la de la población con menos recursos. Desde antes de que se produjera la invasión había comenzado a intentar diversificar sus proveedores, ha incentivado la producción nacional del grano y ha prohibido su exportación durante un periodo de tres meses.

Devaluación

Por otro lado, las presiones inflacionarias por el aumento de los precios internacionales de este y otras materias primas empujaron al Banco Central egipcio a aumentar este lunes, por primera vez en cinco años, las tasas de interés y en dejar caer el valor de la libra egipcia frente al dólar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s