Rusia busca invertir en Energía Nuclear en Argentina y llevar las transacciones a «monedas nacionales»

Así lo expresó en una entrevista el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

La guerra en Ucrania está cambiando al mundo y todos, partícipes cercanos y lejanos, buscan reposicionarse en el estratégico juego de las relaciones comerciales. En el mismo, Argentina y Rusia construyen su puentes buscando revalorizar sus economías, y el gigante ruso viene apostando a su rublo.

En este orden de cosas, Rusia y los países de América Latina están elaborando medidas para realizar pagos en sus monedas nacionales, declaró en una entrevista para la agencia Sputnik el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

Alexandr Schetinin

«El trabajo en esta dirección con nuestros socios regionales se ha realizado y se realiza independientemente de la situación política internacional. Es un imperativo si realmente queremos construir un modelo financiero y económico global más justo«, dijo Schetinin. Luego agregó que este trabajo continuará con el fin de «reducir los riesgos de sanciones» para la cooperación en el comercio y la economía entre Rusia y los países de América Latina.

«La compresión de la necesidad de liberarse de la dependencia de los sistemas de pago occidentales, en general, del sistema financiero y económico de Occidente, se está volviendo cada vez más clara, y no solo en Moscú«, subrayó el Ministro.

Asimismo aseguró que su país esta abierto a «una mayor cooperación constructiva con los latinoamericanos sobre una base pragmática y no ideologizada«, así como también a adaptar esta cooperación a las nuevas realidades.

Energía Nuclear

En lo que respecta Argentina, indicó que Rusia está dispuesto a cooperar en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, afirmó Schetinin. «Estamos listos para la cooperación«, dijo al subrayar que esta colaboración «abarca varias esferas incluido el uso pacífico de la energía nuclear«.

El funcionario recordó que en febrero pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó el compromiso de Moscú de colaborar con Buenos Aires en el ámbito de la energía. En particular, al término de la reunión con Alberto Fernández, Putin afirmó que la corporación de energía nuclear rusa «Rosatom» está preparada para ayudar a Argentina a desarrollar su sector energético.

«Rosatom» es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores Civil y de Defensa.

Rosatom en Argentina

En junio del 2014 se firmó el Memorándum de Cooperación entre Rosatom International Network y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, incluyendo la cooperación de las partes en la implementación de proyectos conjuntos en ciencia y educación, como también en posibles proyectos comerciales. Esta cooperación, que empezó en el 2013, ha permitido realizar una competencia internacional entre estudiantes de nivel superior y los graduados para premiar al mejor proyecto relacionado al uso pacífico de la energía atómica y organizar visitas técnicas a las empresas de la industria nuclear en Rusia.

Además, en noviembre del 2016, Rusatom International Network y su oficina regional ROSATOM América Latina, con el apoyo de la Academia Corporativa de ROSATOM, celebraron la conferencia sobre la evolución, seguridad y características de los reactores rusos VVER para estudiantes y círculos académicos en el campus de ingeniería de la Universidad. El contrato para el suministro regular de Mo-99 ruso a Argentina fue firmado el 26 de mayo del 2013. El 12 de junio del 2013, se realizó la primera entrega de Mo-99 y en la actualidad se realiza semanalmente.

El 23 de abril del 2015, los gobiernos de la Federación de Rusia y de la República Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento que definía el marco de cooperación entre las partes para la construcción de sexta unidad de generación eléctrica con reactor de potencia refrigerado por agua (VVER), de diseño ruso y con una capacidad de 1200 MW en el territorio argentino.

Por otra parte, la compañía de combustible TVEL firmó dos Memorándums de Entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la Corporación Estatal de la provincia de Río Negro (República Argentina) INVAP. Estos documentos promueven la cooperación e iniciativas conjuntas en una amplia gama de temas relacionados al campo de la energía nuclear, incluyendo: la entrega de combustible de bajo enriquecimiento y de sus componentes para la investigación y el uso en reactores nucleares en Argentina; suministro de componentes de circonio fabricados por TVEL y proyectos conjuntos de investigaciones y desarrollo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s