Fiscal, ex funcionario de Larreta, archiva la causa barbijos

Casi sin investigar, resolvió que «no hubo perjuicio para el Estado» y cerró como si nada la escandalosa causa.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hace cerca de dos años e desató un escándalo: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había adquirido 15.000 barbijos en la descomunal suma de 45 millones de pesos, a razón de 3000 pesos cada uno. La empresa proveedora era Green Salud S.A., constituída hacía menos de 6 meses (días antes de que Larreta gane las elecciones), y cuyo dueño es el abogado Ignacio José María Sáenz Valiente, quien entre otras cosas, es Director de Telecom y Vicepresidente de Cablevisión Holding, la empresa del Grupo Clarín, además de haber sido abogado del medio desde 1994 y, por si fuera poco, socio de Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana del Jefe de Gobierno, en otra empresa: Midas Hotel Management S.A.. (la misma que también contrató el gobierno porteño y que ante la primicia de este medio, debieron recular).

El comprador actuante fue Nicolás Montovio, designado por decreto del mismo Rodríguez Larreta al que luego hicieron renunciar.

Ahora, el Fiscal de la causa, tras practicamente cajonearla dos años, anuncia que la archiva porque «no pasó nada». Sin siquiera sonrojarse, Maximiliano Vence, a cargo de la Fiscalía N° 8 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, determinó que no hubo perjuicio económico para la Ciudad y que los empresarios vendieron los barbijos sin saber que estaban vencidos.

El fiscal argumentó que el abogado Sáenz Valiente fue solo un “pasamanos”, que nunca llegó a “inspeccionar” la mercadería. “Surge claro que Sáenz Valiente al momento de materializar la provisión en la sede del Ministerio de Salud no sabía que los barbijos que estaba entregando al GCBA estuvieron vencidos. Lo que resulta todavía más creíble aún si se tiene en cuenta que posteriormente intentó donarlos”, aseguró el fiscal en su resolución.

Al único exfuncionario que le encuentra algún «pecadillo» es al extenista Luis Lobo (el mismo que le abrió las puertas a la empresa de Diego Santilli para que recaude millones en la Ciudad): según el fiscal se determinó que la empresa Green Salud logró ser contratada por las gestiones de Lobo, por entonces subsecretario de Deportes de la Ciudad, y de Mariano Cornejo, un publicista plagado de contactos en el mundo político. “Se encuentra acreditado que Montovio obtuvo el contacto de señor Mariano Cornejo por parte de su colega de trabajo Luis Lobo. En esa oportunidad, Lobo referenció a Cornejo como una persona de confianza aunque señaló desconocer los productos que en definitiva se encontraba ofreciendo a la venta”, dice la resolución.

En síntesis, como la Ciudad no pagó y el que vendía no sabía lo que vendía, no pasó nada dice el Fiscal; complacencia con Larreta que solo es explicable cuando uno se remite al Decreto 232/2016 de la Ciudad, firmado por el mismo Larreta, que recuerda que Maximiliano Vence fue Director General, de la Dirección General Coordinación Operativa, dependiente de la Subsecretaría Seguridad Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad. O sea, trabajó para él hasta su renuncia en 2018, cuando pasó a ser Fiscal e instrumento larretista.

Recordemos que fue el mismo Fiscal Maximiliano Vence el que a mediados de 2020 planteó formalmente el pedido de apartamiento de la jueza penal nacional Paula González, quien investigaba originalmente la causa por la compra de barbijos con sobreprecios por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se logró que la misma fuera desplazada, tanto como la fiscal Mónica Cuñarro que apuntaban hacia un entramado de estafa, fraude y posible asociación ilícita en donde no se descartaba la connivencia de funcionarios públicos.

Pero el entramado judicial cambiemita sigue logrando que la Justicia no sea tal…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s