Argentina extradita a un detenido a Uruguay ¿Nos darán a cambio a Pepín?

La extradición fue autorizada por Decreto presidencial.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 270/2022, mediante el cual, con la firma del presidente Alberto Fernández, acompañado por el Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y los ministros Santiago Cafiero y Martín Soria, se autoriza «la entrega inmediata del ciudadano uruguayo Hugo Fernando Álvarez» a las autoridades uruguayas «para ser juzgado por los delitos de homicidio especialmente agravado, receptación y rapiña con privación de libertad«.

Detenido en 2014, habría llegado a Argentina en el año 2009 de manera ilegal y en el país se habría vinculado con Mario Vitette Sellanes, quien fue el «cerebro» del «robo del siglo» al Banco Río de Acassuso. Hugo Fernando Álvarez, apodado «Burra», lideraba una banda de entraderas, era investigado por su participación en numerosos asaltos bajo la modalidad «rompe puertas» en la zona de Castelar Norte, y era conocido como Juan Alberto López.

Según se indica en los considerandos del Decreto, «Hugo Fernando ÁLVAREZ tiene como antecedentes penales: la causa N° 2682 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse de ningún modo, la causa N° 2354 que tramitó ante el Juzgado en lo Correccional Departamental N° 4 que lo encontró penalmente responsable del delito de falsificación de documento público, la causa FSM 58114/2015/TO1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de San Martín en orden al delito de falsedad ideológica de documentos públicos en concurso ideal con el delito de uso de documento público apócrifo y la causa N° 2526 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, por el delito de uso de documento falso destinado a acreditar la identidad de personas en concurso ideal con falsedad ideológica. En este orden, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 impuso al señor Hugo Fernando ÁLVAREZ una pena única comprensiva de todas las demás, de SIETE (7) años y SIETE (7) meses«.

Al ser de mayor entidad los delitos en Uruguay que los cometidos en Argentina, el gobierno autorizó la extradición. Ya en 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia del Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata N° 1 de 2015 que había declarado procedente la extradición, circunstancia que fue comunicada oportunamente a la Embajada uruguaya y a la justicia del vecino país.

¿Podremos pedir ahora a los uruguayos que nos manden a «Pepín» Rodríguez Simón a cambio?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s