Luego del revés en la Justicia, Larreta convoca a Audiencia Pública por las obras sobre Honorio Pueyrredón

El gobierno se «había saltado» el preguntarle a los vecinos.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Foto: Maximiliano Luna

Hace un mes, a fines de abril, la justicia porteña había ratificado el fallo que suspendía la obra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para montar lo que ellos llaman «un parque lineal» sobre la avenida Honorio Pueyrredón, del barrio de Caballito, al considerar que no se había cumplido con el proceso establecido para que pueda concretarse este tipo de iniciativa vial.

Desde sus comienzos la obra «más cemento que verde» trajo la bronca de los vecinos del barrio. Horacio Rodríguez Larreta, a través del Ministerio de Espacio Público porteño, había proyectado el año pasado la realización de un parque lineal sobre la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón para crear una «calle de convivencia» que, en el decir del gobierno «sumara vegetación» a una zona que no cuenta con suficiente superficie verde.

Sin embargo, un grupo de vecinos, con razón, evaluó que serían muchos los inconvenientes que la obra traería al barrio, sobre todo en cuestiones de tránsito, por lo que inició una campaña de resistencia con movilizaciones callejeras semanales, además de impulsar un amparo en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario que tuvo una respuesta favorable, ratificada por Cámara, para frenar los trabajos viales.

Finalmente, Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -integrada por Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta- avaló el fallo previo del juez Víctor Trionfetti, que había hecho lugar al amparo colectivo impulsado por diversas organizaciones sociales para frenar los trabajos.

Foto: Cris Sille

En su resolución, la justicia local entendió que el Ejecutivo incumplió con el proceso establecido para que pueda concretarse este tipo de construcciones, que prevé la participación ciudadana en una audiencia pública y la sanción de una ley para modificar el uso del espacio público.

Ahora el gobierno avanzó ante el primero de los cuestionamientos, a través del presidente de la Junta Comunal Nº 6, Federico Ballán (el funcionario PRO denunciado por Violencia Familiar por su ahora ex esposa), convocando a Audiencia Pública para el próximo 30 de junio a las 19 hs, a realizarse en la confitería «El Greco» sita en Av. Rivadavia N° 5353, primer piso.

La inscripción de participantes, vista del expediente y presentación de documentación comienza el día 2 de junio de 2022 y finaliza el día 24 de junio de 2022. Los interesados podrán inscribirse, tomar vista y presentar documentación a través de internet, enviando un correo electrónico a la dirección participaciónciudadana6@buenosaires.gob.ar, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 40, inciso d) y 47 de la Ley N° 6. Por su parte, quienes no cuenten con medios electrónicos para realizar la inscripción y presentación de documentación, podrán realizarlo comunicándose al teléfono 1158446631, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 horas.

Será menester de los vecinos el acudir para continuar la lucha.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s