Descubren un nuevo tipo de coronavirus transmisible a humanos en roedores en Suecia

Un coronavirus común y generalizado al que han llamado virus Grimsö, por la ubicación de su descubrimiento.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han encontrado un nuevo tipo de coronavirus entre los campañoles de banco de lomo rojo de Suecia (Myodes glareolus). Al parecer, han identificado un coronavirus común y generalizado al que han llamado virus Grimsö, por la ubicación de su descubrimiento. El estudio, revisado por pares y publicado en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), informan desde ScienceAlert, examinó aproximadamente 260 topillos de campo en el condado de Örebro, Suecia, y mostró que el “Virus Grimsö” prevalece en los roedores de la zona.

Ubicación de Grimsö en Suecia

Un campañol de banco (Myodes glareolus) es un tipo de roedor que tiene un pelaje de color marrón rojizo con algunas manchas grises. Su cola también mide aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo, que mide unos 4-6 centímetros de largo. La criatura se encuentra en parques, setos y jardines, y se alimentan de frutas, nueces y pequeños insectos.

Según indican los investigadores en el estudio publicado en MDPI, los campañoles de banco utilizados en el estudio se capturaron entre 2015 y 2017, después de examinar 450 ratones de campo salvajes de un sitio al oeste de Estocolmo llamado Grimsö. Al probar las criaturas en busca de coronavirus, el equipo encontró un nuevo betacoronavirus que circulaba en el 3,4 por ciento de la muestra. Luego estudiaron la interacción de los virus transferidos de animales a humanos. Así dio con el “Virus Grimsö”, que se considera un tipo estacional de COVID-19 y puede transmitirse a humanos a través de roedores y ratones. Según el profesor Åke Lundkvist, director del Centro de Ciencias de Zoonosis:

Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar el virus Grimsö para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre ratones de campo, hay una buena razón para continuar monitoreando el coronavirus entre los roedores salvajes.

Según señalan los autores del estudio, dado que los campañoles de banco son una de las especies de roedores más comunes en Suecia y Europa, nuestros hallazgos indican que el virus Grimsö podría estar circulando ampliamente en los campañoles de banco y señalan además la importancia de la vigilancia centinela de coronavirus en pequeños mamíferos salvajes, especialmente en roedores salvajes. Como los propios investigadores recuerdan en su trabajo, con el aumento de las enfermedades infecciosas relacionadas con los roedores, la investigación en torno a los animales huéspedes es clave para abordar futuros brotes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s