Descubren estatuillas y figuras del Antiguo Egipto

Fueron halladas en Matariya, una zona ubicada en el norte de El Cairo.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

En el día de ayer una misión arqueológica egipcio-alemana informó que desenterró los cimientos del Templo del Sol y bloques que datan del reinado de Khufu en el museo al aire libre de Matariya, en Heliópolis de El Cairo.

Por su parte, el Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, destacó que el nuevo hallazgo arqueológico tiene una gran importancia, ya que es la primera vez que se descubren antigüedades del reinado del rey Khufu en Ain Shams area, que pueden haber sido partes de un edificio desconocido o pueden haber sido transferidos desde el área de las pirámides de Giza para ser utilizados como materiales de construcción en la era de Ramesside, un período en el que se hizo común el uso de piedras de los edificios históricos más antiguos.

Otros descubrimientos de la misión, encabezada por Ayman Ashmawy y Dietrich Raue, en la periferia occidental del sitio incluyen los cimientos de un patio, un pedestal de Amasis (570-525 a. C.), así como varias instalaciones de altares que indican que fueron construidos en el Período Tardío.

Ashmawi aseguró también que numerosos fragmentos de estatuas, principalmente esfinges descubiertas recientemente, proporcionan evidencia de la continua presencia real en el área por parte de los reyes Amenemhat II, Sesostris III (1882-1842 aC), Amenemhat III (1842-1795 aC), Amenemhat V (1776 -1773 a. C.), Thutmosis III (1479-1425 a. C.), Amenhotep II, Amenhotep III, Horemheb (1319-1292 a. C.), Ramsés II (1279-1213 a. C.) y Seti II (1204-1198 a. C.).

Agregó luego que la inversión de larga data en el Templo del Sol de Matariya es evidente por las numerosas estelas, naos y fragmentos de altar de Amenemhat IV (1802-1793 a. C.), Sobekhotep IV (1712-1701 a. C.), Ay (1323-1319 a. C.), Seti I (1290-1279 a. C.), Osorkon I (925-890 a. C.), Takeloth I (890-877 a. C.) y Psametik I (664-610 a. C.).

También se desenterraron fragmentos de un modelo de cuarcita con esfinges en miniatura de Amenhotep II y una base de una colosal estatua de babuino de granito rojo. Todos los fragmentos fueron descubiertos en varias capas de escombros pertenecientes a los períodos romano, tardorromano, islámico temprano, mameluco y otomano.

El trabajo de excavación también proporcionó evidencia adicional de la historia anterior del área”, afirmó Raue, señalando que se han identificado varias capas de la Dinastía Cero (Naqada IIIB) (c. 3100-3000 a. C.).

Vastas capas de restos de cerámica indican actividades rituales a principios del tercer milenio a. C., así como una intensa actividad de distribución durante las dinastías tercera y cuarta (c. 2686-2494 a. C.). La actividad del Reino Antiguo también está confirmada por un fragmento de granito rojo de Pepy I (c. 2280 a. C.) con la representación de Horus, señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s