A través de ADN antiguo identifican el origen de la Peste Negra en «la Ruta de la Seda»

Los genomas muestran que las bacterias causantes de la peste que se encuentran en las tumbas de Kirguistán son antepasados ​​directos de las que desencadenaron la pandemia medieval.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Una lápida grabada de una persona que murió a causa de la peste negra, del cementerio Kara-Djigach en lo que ahora es Kirguistán. Crédito: P.-G. Borbone, M. A. Spyrou et al./Nature

Las personas que murieron en un brote del siglo XIV en lo que ahora es Kirguistán fueron asesinadas por cepas de la bacteria Yersinia pestis que causa la peste y que dio lugar a los patógenos responsables varios años después de la destructiva Peste Negra, señala un estudio de genomas antiguos.

Kirguistán es un escabroso país de Asia Central que se ubica en lo que se conoce como «Ruta de la Seda», la antigua y transitada vía comercial entre China y el Mediterráneo.

Es como encontrar el lugar donde se unen todas las cepas, como con el coronavirus donde tenemos Alpha, Delta, Omicron, todos provenientes de esta cepa en Wuhan”, dice Johannes Krause, paleogenético del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quien codirigió un estudio científico publicado el día de ayer en Nature.

El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel el Viejo (1562)./ Museo Nacional del Prado.

El origen de la pandemia medieval de la peste negra ( 1346-1353 d. C.) ha sido un tema de investigación continua debido al extenso impacto demográfico de la pandemia y sus consecuencias duraderas, indican en el trabajo. Hasta ahora, la evidencia arqueológica más debatida potencialmente asociada con el inicio de la pandemia se deriva de los cementerios ubicados cerca del lago Issyk-Kul en el actual Kirguistán. Se cree que estos sitios albergaron a las víctimas de una epidemia del siglo XIV, ya que las inscripciones en las lápidas fechadas directamente en 1338-1339 indican que la «pestilencia» fue la causa de la muerte de las personas enterradas.

En el trabajo, coliderado también por Maria A. Spyrou, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania, los investigadores recabaron datos de ADN antiguo de siete individuos exhumados de dos de estos cementerios, Kara-Djigach y Burana. La síntesis de datos arqueológicos, históricos y genómicos antiguos demostró una clara participación de la bacteria de la peste Yersinia pestis en este evento epidémico.

Ubicación de los cementerios de Kara-Djigach y Burana

Dos genomas antiguos de Yersinia pestis reconstruidos representan una sola cepa y se identifican como el ancestro común más reciente de una gran diversificación comúnmente asociada con el surgimiento de la pandemia, que aquí data de la primera mitad del siglo XIV.

Las comparaciones con la diversidad actual de los reservorios de Yersinia pestis en la región extendida de Tian Shan respaldan la aparición local de la antigua cepa recuperada. A través de múltiples líneas de evidencia, los datos recolectados respaldan una fuente de principios del siglo XIV de la segunda pandemia de peste en Eurasia central, concluyen.

Marmota

Los autores sugieren que se extendió a los humanos, tal vez de una marmota, que abunda en la región montañosa de Tian Shan en el norte de Kirguistán, el sur de Kazajstán y el noroeste de China.

Los cambios repentinos en las precipitaciones o la temperatura podrían haber provocado aumentos repentinos en las poblaciones locales de roedores y las pulgas u otros insectos que albergan. «Más roedores y sus plagas significaron más oportunidades para saltar a un nuevo huésped, los humanos, y adaptarse a él», explicó el biólogo poblacional Nils Christian-Stenseth de la Universidad de Oslo, quien ha demostrado una correlación entre los brotes de plaga y el clima cálido y húmedo en Asia Central.

«Hay muchas buenas posibilidades para los reservorios de plagas; tienes los grandes jerbos, marmotas, campañoles, etc.».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s